jueves, 21 de julio de 2016

Exposición de escultura

Sentimientos
16 de julio de 2016

En este caso se trata de una exposición compartida con Miriam Moraga, gran escultora, pintora y amiga, que presenta su obra "Sentimientos primitivos".
Del 16 de julio al 30 de agosto de 2016.

Ubicada en el impresionante palacio renacentista de la bella localidad de Cogolludo, con motivo de la realización de las Jornadas Culturales -julio de 2016.

https://www.facebook.com/Jornadas-Culturales-Cogolludo-295642154115402/?fref=ts
Invitación para la inauguración 





Foto de la inauguración de la exposición junto a Miriam Moraga,  el Alcalde de Cogolludo, la Concejala de Cultura y representantes de la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara que también exponen sus obras. 






                               

                    



                      


              

Con Miriam Moraga


miércoles, 6 de julio de 2016



Resonancias: Desvelando el poema
30 de junio de 2016

El mensaje que pretenden mostrar las diferentes obras de la exposición trata sobre las experiencias poéticas con el mundo que nos rodea. Esas experiencias y/o actividades que te hacen vibrar, resonar o resurgir y que muestran lo mejor de nosotros mismos,  desvelando nuestro poema interior.

Las obras que he presentado en esta exposición:
  • El Resurgir
  • Me como el mundo
  • Disfrutando la vida
  • En calma
  • Sigo adelante
  • Atrapado
  • Desesperación
                                                                                                               El Resurgir y Desesperación

   

                                Disfrutando la vida



                                                                                                                          Sigo adelante


 Presentación de la exposición por Sonia Cabellos 
con Jose Luis Blanco, Alcalde de Azuqueca de Henares 


      

                                                                                                            la Medalla


  En calma



Una pequeña muestra de las obras de los otros artistas







miércoles, 22 de junio de 2016

Talla en piedra

En calma



     
Junio de 2016


Esta es la primera talla en piedra que realizo. Aunque no lo parezca, ha sido una experiencia muy relajante, ya que requiere mucha concentración y control para que la piedra rompa por donde se desea.

El material elegido es una piedra arenisca, buena para iniciarse en la talla, ya que no es muy dura y por tanto, más fácil de tallar.

Las herramientas que se precisan son: maza y cinceles. 
En este caso se han utilizado 3 tipos de cinceles: puntero, plano y gradina .







Una vez que se elige el motivo que se quiere esculpir, conviene realizar un boceto en barro o porespan para tenerlo cómo referencia.

             

En este caso he elegido un delfín y he realizado el boceto en porespan.  

Sobre la piedra se dibuja el contorno del motivo elegido y se va retirando la piedra sobrante conformando la figura del delfín .





                       


           

Para el pulido y los detalles se han utilizado lija de papel y dremel.
 









                           
   
                                  

domingo, 1 de mayo de 2016

Exaduro

El Resurgir
Abril de 2016
El Resurgir - 38x38x22 cm





Este es el mayor proyecto escultórico en el que he trabajado, de momento....  


Tiene un gran significado y le he dedicado muchas horas de trabajo y mucho sentimiento.















El primer paso es crear con pasta de modelar  y a pequeña escala, el boceto de la pieza deseada.

                                        


 Después se calculan las medidas proporcionalmente al tamaño deseado y se diseña el eje principal de la pieza.

Este eje se realiza con alambre y se completa la figura con malla de gallinero.





A partir de esta estructura se empieza a crear la figura con barro, arcilla o pasta de modelar.
Cuando la pieza está terminada hay que crear un eje  con chapas metálicas para dividir en dos partes la pieza (pueden ser más de dos, si el diseño lo requiere).

                                



Se cubre con escayola para sacar el negativo de la misma, teniendo en cuenta dos cuestiones: 

1- La primera capa de escayola debe tener un poco de colorante para que en el momento de desmoldear la pieza sea más fácil diferenciar el negativo de la pieza final.
2- Hay que mantener la línea de las chapas siempre visible.




Finalmente, con esparto mojado en escayola, se pegan unos palos que servirán de asas para separar cada una de las dos piezas.

Cuando la escayola está seca, se aprecia la apertura por la linea central de chapas y poco a poco, retirando las chapas y tirando de las "asas" se consiguen separa las 2 partes que forman el negativo de la pieza final.

Estas dos piezas deben limpiarse bien con agua para retirar los resto de barro o arcilla que pudieran quedar.





Para poder desmoldear la pieza es conveniente aplicar cera "Alex" mezclada con aguarrás.
Unidas las dos piezas con alambres y un par de puntos de esparto con escayola, se cubre la línea de unión con escayola o arcilla y finalmente se rellena con exaduro y se deja secar.

Para retirar la escayola de los negativos hay que usar una maza de goma y un cincel.

                       

Finalmente se lija, lima y pule la pieza final y se pincela con una filtración endurecedora.

                                   

Resultado: