Otras técnicas

Papel reciclado

Noviembre 2017

La técnica de fabricación de papel reciclado o pulpa de papel es muy sencilla, aunque laboriosa.
Se pueden utilizar diferentes tipos de papel, pero si queremos que el papel resultante tenga cierta calidad y no pierda intensidad en el color, lo mejor es utilizar papel cánson.

Elegido el papel a utilizar hay que ponerlo a remojar en agua un poco caliente en diferentes recipientes por colores y tipo de papel  y después, partirlo en trozos muy pequeños.
Para que resulte más fácil, conviene remojar el papel primero en trozos grandes y después desmenuzarlo.




Las proporciones recomendadas para la mezcla de la pulpa en la batidora son:
 1/4 de cartulina con un litro de agua. Se hace una primera batida al mínimo y en la segunda batida se añade un poco de cola que aportará consistencia al papel resultante.

Se vuelca la mezcla resultante en un recipiente, preferiblemente rectangular y para sacar la pulpa, podemos utilizar un matamoscas de plástico, para que escurra un poco el agua sobrante y volcar la mezcla de pulpa sobre una plancha de acetato.

                   


Otra forma de componer la hoja con el papel, es poner debajo de la plancha de acetato un dibujo e ir  colocando la pulpa en las zonas del dibujo.


El proceso de echar pulpa en el acetato se repite tantas veces como sea necesario, hasta cubrir completamente la lámina de acetato con pulpa de papel (conviene ser generoso y que no queden calvas, para que luego la hoja tenga un grosor adecuado y no se rompa).

El siguiente paso consiste en retirar el agua sobrante, para lo que utilizaremos una rejilla y una esponja. La rejilla se tiene que colocar encima de la pulpa y con la esponja se va presionando suavemente y escurriendo hasta conseguir que la lámina de pulpa quede compacta y sin exceso de agua.
Finalmente se deja secar la pulpa en el acetato y una vez seca se retira  introduciendo una pequeña espátula y pequeños movimientos. 


Estos son algunos de las hojas resultantes con la pulpa de papel:




Hoja de gran formato realizada con diferentes tipos de papel:




Grabado con punta seca sobre pulpa de papel


Bajo relieve con pulpa de papel:




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Estudio Cabeza
Octubre 2017

Mediante una serie de líneas y proporciones se puede dibujar una cabeza de una forma muy sencilla.

Mira este dibujo, coge lápiz y papel y prueba a seguir los siguientes pasos:



1- Dibuja un círculo.
2- Desde uno de los lados, alarga la línea, para formar el perfil.
3- Divide el círculo con una línea curva, que será la que marque la posición de la nariz y por lo tanto el giro o perfil del rostro.
4- En el lado contrario del paso 2, haz una línea que marque la mandíbula.
5- Cierra las líneas 2 y 4, marcando la barbilla en la intersección con línea 3
6- Divide la línea 3 en 3 partes iguales.
7 y 8 - Haz  2 líneas curvadas paralelas entre sí, desde las divisiones  del paso 6
9- Desde la intersección del paso 4 (mandíbula) con el 1 (círculo), traza una recta hacia arriba
10- Realiza un óvalo, tomando como centro la intersección de 8 y 9
11- Desde intersección 8 y 9, realiza una curva hasta la intersección 5 y barbilla
12- Desde la intersección 9 y 1 realiza una curva sinuosa para conformar la línea del cuello
13- Desde la barbilla, traza una paralela al cuello. Debe quedar oblícua a la cabeza.

Si has seguido estos pasos, te habrá quedado un dibujo como el que te he mostrado. Ahora sólo tienes que incorporar los detalles del rostro teniendo en cuenta lo siguiente:

- La línea 8 marca la posición de las cejas
- La intersección 7 y 3 marca la punta de la nariz
- El óvalo 10 es el plano del lateral del rostro, donde se coloca la oreja entre las líneas 7 y 8
- La boca se situará en la mitad superior de la línea 3 en el espacio entre barbilla y línea 7.


Estas proporciones son iguales para todo el mundo por lo que, si se quiere realizar un retrato, únicamente hay que adaptarlo a la fisonomía del modelo. Por ejemplo: la línea 2 puede ser más ancha para una cara más redonda,  variar el tamaño de ojos, anchura de nariz.....

Para darle más realismo se eliminan las líneas, se añaden sombras para darle perspectiva y se incorpora algún brillo con la goma de borrar.

Boceto rostro
Cuando se realiza un rostro de frente, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Las líneas 7 y 8 no son paralelas. La línea 8 (cejas) se inclina más para crear perspectiva.
- Respetando el espacio entre la sien y el ojo. Sobre la línea 8 se realizan tres espacios iguales, donde estarán los ojos y el entrecejo. En estos espacios se dibujan 3 círculos y los de los ojos equivaldrían a los globos oculares. Dentro de ese circulo se dibuja un rectángulo en el que se colocará la línea del ojo.
- El tamaño de la boca será el espacio del centro de un ojo al otro.





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Marmoleado

Marmoleado sobre papel blanco

Técnica que consiste en crear efecto de mármol sobre diferentes materiales al bañarlos en agua sobre la que flotan pinturas al óleo.

El resultado es muy vistoso e irrepetible, ya que en ningún caso nos van a salir dos marmoleados iguales.

Conviene tener preparados todos los materiales que se van a necesitar: Bandeja grande con agua, óleos, pinceles, pinchos de madera, aguarrás, hiel de buey, cuencos o vasos de plástico, guantes de látex y algún trapo o papel para limpiar.


Utilizamos un cuenco de plástico y pincel para cada color que vayamos a utilizar, y mezclamos el óleo con un poco de aguarrás hasta que quede una textura líquida pero un poco cremosa y añadimos unas gotas de hiel de buey. Conviene empezar por cantidades pequeñas: para unos 2 cm. de óleo unas 4 o 5 gotas de hiel, estas cantidades se van variando en función del resultado obtenido.

Cuando se salpican gotas de pintura sobre el agua, la hiel de buey hace que ésta se expanda sobre la superficie, si las gotas se van al fondo la pintura está demasiado espesa y si se quedan en la superficie pero no se expande, hay que añadir alguna gota más de hiel de buey.

De cualquier forma, el resultado siempre es interesante y lo más interesante de esta técnica es la experimentación.

Prueba a .....
-echar una gota de hiel sobre una gota de óleo que flota en el agua
-con un palito extiende la gota de óleo sobre el agua
- gira o mueve el agua con un palito y verás cómo se desplaza la pintura haciendo dibujos muy interesantes
-modifica las cantidades de hiel y aguarras, para ver los diferentes resultados.

Oleo sobre el agua



Cuando te guste la combinación de pintura y formas obtenidas en el agua (la foto de la izquierda), puedes introducir el material que va a ser el soporte del marmoleado.  Para ello, únicamente debes tener presente que el soporte hay que introducirlo en el agua, cogiéndolo por las esquinas opuestas y empezando por la base .

Se pueden utilizar soportes muy variados:  papeles de todo tipo y de diferentes colores, telas, escayolas, madera, etc.... y en cada uno el resultado puede ser muy diferente y sorprendente.





Marmoleado sobre lienzo

Marmoleado sobre papel
Marmoleado sobre tela



Detalle del marmoleado sobre una pieza de escayola 



Finalmente, una vez que están bien secos los materiales, puedes planchar del revés los papeles y telas para alisarlos y fijar el marmoleado.

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Infrapintura

Técnica que consiste en pintar una obra con acrílicos en blanco y negro y después darle el color a base de veladuras de óleo.


En este caso, se ha añadido textura, mezclando el acrílico con polvo de piedra pómez.





Naranja - 2015













Limón - 2015

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Témpera

Trabajos realizados en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos

Descomposición de la realidad - 1984


Descomposición geométrica -  El Parque - 1984

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