viernes, 7 de julio de 2017

Talla en porexpan

Tótem

Enero 2017

Esta cabeza de águila es el elemento principal de un proyecto escultórico para la realización de un traje chamánico. 



En mi caso, como animal totémico elegí el águila y como elemento escultórico, idee un casco con forma de cabeza del águila.

Para la realización del casco, conviene realizar previamente un boceto con plastelina de modelar para que nos sirva de modelo.


        


Se necesita un cubo de porexpan de 50x50cm, sobre el que se dibujan los perfiles del boceto diseñado. 



A partir de este momento hay que ir cortando el porexpan sobrante, para lo que se pueden utilizar diferentes elementos como cuchillas, cuchillos, sierras, etc..., pero para cortar grandes piezas de porexpan lo mejor es utilizar una cortadora de hilo de nicrom.  


Esta cortadora es una herramienta eléctrica que consta de un alambre fino (hilo de nicrom), anclado bien tenso y que se calienta con una resistencia,  y al pasar la pieza de porexpan por el hilo, ésta se corta muy fácilmente.

Tras eliminar las piezas más grandes con la cortadora, hay que empezar con cuchillos,  sierras y lijas.


 






Una vez que se ha terminado la talla, se limpia bien de restos con una brocha para cubrir toda la pieza con velo de fibra de vidrio. Para ello, hay que hacer una mezcla de cola blanca y agua y aplicarla en pequeñas zonas sobre las que se van colocando trozos de velo que previamente se han sobado para quitar la rigidez.



Como se puede observar en la fotografía , el velo aporta consistencia y textura, facilitando además el proceso de pintura de la pieza de porexpan.

La pintura de la cabeza de águila se realizado con aguadas de acrílicos.