domingo, 13 de enero de 2019

Técnica mixta

Bailarina - Flor
Enero 2019

Esta escultura es el resultado de un proyecto para la elaboración de una escultura de motivo floral.
Las temáticas de mis esculturas son los sentimientos y llevando a mi terreno esta propuesta, busqué una imagen que me provocase sensaciones similares a una flor: belleza, ternuna, delicadeza... y en esta búsqueda encontré la figura de una bailarina.



Con esta idea, se elabora la figura con un alambre de metal y con la plastelina de modelar se completa el boceto.



Para la elaboración de esta escultura he utilizado una técnica mixta. Empezando con alambre como eje principal anclado a un taco de madera y añadiendo diferentes materiales  para completar la figura: gasas y arpillera mojadas en escayola, arena para incorporar texturas y para la capa final exaduro con pigmento ocre.


 

Una vez terminada esta fase,  la figura cimbrea y no tiene buena estabilidad, por lo que hay que romper parte de la base para incorporar una punta de metal más gruesa que fije la figura.

Una vez anclada bien la figura se completa con exaduro, se lija y finalmente se le da un toque de color con tinte en polvo mezclado con agua.






El paso final es el pincelado con una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que igualmente se le puede añadir un poco del tinte, pincelando toda la pieza con ella y secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

Para la falda de la bailarina he utilizado alambre forrado con plástico verde y para las uniones un alambre más fino sin forrar. Estas uniones se cubren  con masilla epoxi de dos componentes formando pequeños pétalos.

Para dar color a los pétalos utilizamos el mismo tinte en polvo, pero esta vez mezclado con goma arábiga, cola blanca y arena.

Aquí os muestro el resultado final