Talla

 Placer

Octubre 2020


En ocasiones la vida te obliga a cambiar de rumbo y el sitio al que llegas, que no se parece al destino que tu te habías propuesto, resulta ser muy bueno para ti.

En esta escultura, pasó algo parecido.............. empezó con la idea de representar el "placer" mediante  dos figuras abrazadas, pero durante el proceso de la talla, una de las figuras no llegaba a coger la forma deseada y opté por eliminarla.

El resultado final cobra más fuerza y sentido, ya que de forma individual, el ser humano busca el placer en cualquiera de sus actividades.

Esta talla en alabastro es una nueva pieza de la serie "Sentimientos" .

Este fue el boceto inicial



El alabastro es un material parecido al mármol, muy bello una vez tallado y pulido, aunque más blando y, por tanto, más fácil de tallar.



Además de los materiales necesarios para la talla y el pulido: maza, cincel, serrucho, herramientas de pulido tipo dremel, lija....) también es necesario que utilicemos material de protección, como pantalla o gafas y una buena mascarilla, ya que el polvo del alabastro es muy nocivo.





Antes de empezar a tallar la pieza tiene que tener estabilidad, por lo que hay que cortar con el serrucho una sección para hacer una base.




Una vez que ya tiene base, empezamos a dibujar los perfiles sobre la piedra y empezamos a tallar y como podréis observar empecé con las dos figuras.




Eliminada una de las figuras, y tras el pulido, este es el resultado tras varios meses de trabajo:





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Líneas de mujer 
Julio 2019

Esta obra ha sido mi primera experiencia de talla en madera.
Para afrontar este reto, decidí realizar una imagen clásica y bella, un torso de mujer.
La madera es un material noble que aporta calidez en su aspecto y textura, por lo que un cuerpo femenino es una opción perfecta.

Lo más interesante  ha sido descubrir la veta de la madera en el proceso de la talla, dirigiendo y dando forma a las "líneas de mujer" de este torso de madera.

El proceso de creación empieza, como siempre, con un boceto en plastelina de escultor que nos servirá de modelo  para trasladar la imagen al bloque de madera de pino con el dibujo de los cuatro perfiles.





La talla en madera requiere de la utilización de diferentes herramientas, según la fase del proceso:

1ª fase: Desbaste.

Para empezar a trabajar, es muy importante tener  bien  sujeto el bloque de madera con un gato. 

El serrucho nos ayudará a desbastar en aquellas partes que requiere la retirada de una porción grande de madera.

Para rebajar el trabajo que conlleva la utilización del serrucho, realizaremos cortes longitudinales paralelos, acercándonos a la línea del dibujo utilizando como guía  un taco de madera sujeto con el gato, que iremos moviendo en cada corte.
Golpeando con la maza y el buril en los cortes, conseguiremos desprender grandes trozos de madera.



 2ª fase: Talla

Este es el proceso más lento y costoso, ya que  habrá que ir retirando la madera poco a poco, a base de golpe de maza y buril, cuidando no realizar cortes profundos y vigilando la dirección de la veta para que no se astille la madera.

Es recomendable tener varios buriles; al menos, uno curvo para desbastar y otro en forma de V para incidir en algunas zonas y para ir marcando detalles.
La utilización de gafas protectoras o pantalla es  necesaria para evitar accidentes. 

Estos son diferentes momentos de la talla de la madera, donde van apareciendo las vetas de la madera y la forma del torso.




3ª fase: Pulido

Una vez que tenemos la forma de la pieza, puedes utilizar lijas de metal o madera, aunque es recomendable utilizar herramientas eléctricas tipo "Dremel" o amoladora recta con punta para madera.
Con estas herramientas es necesario utilizar máscara además de las gafas o pantalla.

Para el acabado final puedes utilizar lija de papel de grano fino.



4ª fase: Acabado

Para el acabado de la madera se pueden utilizar muchas técnicas y también cualquier producto del mercado para el acabado de madera, y siempre hay que tener en cuenta si la obra va a estar en el exterior o en un sitio húmedo para aplicarle el producto adecuado.

Algunas de las técnicas utilizadas son :
- tapa poros y barniz mate al agua 
- frotar cera "Alex" con un paño de algodón
- frotar con cera de vela y aplicar calor

Esta última fue la técnica utilizada en el torso de madera, ya que le aporta a la madera un tacto muy agradable y suave.

Aquí tenéis el resultado final:




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Abrazo - Hormigón celular
Abril 2019

El abrazo es  una de las figuras que más  he utilizado en mis esculturas, por su fuerte carga emotiva.
Abrazos de niñas, de amistad (resina)
Abrazos de luz (canicas)
Autoabrazo (Queriéndome)

En esta ocasión he pensado en un abrazo de los que resetean y reconfortan, transformando los sentimientos negativos en sentimientos positivos.


El material que he utilizado para tallar la figura es un bloque de hormigón celular que, a pesar de su nombre, es un material blando y relativamente fácil de tallar.

Las herramientas necesarias para desbastar pueden ser, sierras para escayola y escofinas. Para el acabado y los pequeños detalles se utilizan raspines, lijas y herramientas rotativas tipo Dremel.

Antes de empezar la talla, es necesario realizar un boceto que nos guíe en el proceso, para lo que necesitaremos plastelina de escultor, alambre y palillos de modelar de madera.



El primer paso consiste en dibujar los cuatro perfiles en el bloque de hormigón. 




Así se pueden ver claramente los espacios sobrantes para desbastar el material e irle dando forma a la pieza. 






                    

Para cubrir el hormigón y darle el acabado definitivo, utilizaremos velo de fibra de vidrio.
Este material es tóxico y delicado, por lo que es necesario utilizar guantes, mascarilla y pantalla o gafas.

Para aplicar el velo, hay que ir cortando pequeños trozos de manera irregular. Lo mejor es utilizar los dedos y rasgar el velo.

Cada trozo se irá pegando a la pieza utilizando una mezcla de cola blanca y agua, aplicándola con leves golpecitos para que el velo se adapte a todos los rincones de la pieza.

Este proceso no es complicado pero si  es importante poner atención en que el velo quede completamente adherido al material ya que sino, tras el secado, se formarán bolsas.

El acabado con y sin velo se puede apreciar en la siguiente imagen:



Cuando ya se ha colocado todo el velo y la pieza está completamente seca, es el momento de dar el acabado definitivo con una solución endurecedora, a la que incorporaremos pigmento en polvo, para darle un poco de color.

Es importante hacer pruebas de color con alguno de los trozos sobrantes de la talla y a la hora de aplicarlo, es preferible dar varias manos de color para aumentar la intensidad de manera progresiva, hasta llegar al tono deseado. 


La solución endurecedora se prepara con 10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona.
Con un pincel, se va aplicando poco a poco por toda la pieza y en cada aplicación conviene ir secándolo con un papel, para evitar que salgan brillos.

Si, a pesar de todo, tras el secado nos han quedado más brillos de los deseados, podemos dar un pincelado de acetona pura, pudiendo aprovechar este momento para incorporar pigmento y dar más intensidad de color.





Esta obra denominada "Abrazo" ha sido donada al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 4 de abril de 2019 en la inauguración de la Exposición "Sentimientos".







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El descanso
Mayo de 2018


Aquí os muestro una nueva escultura para añadir la serie Sentimientos.



Esta figura femenina descansa sobre una pieza en bruto y sin pulir, como en la vida misma que, a pesar de las vicisitudes del día a día, hay que saber encontrar ese momento de tranquilidad y reposo.

Está realizada en alabastro, un material parecido al mármol que resulta muy bello una vez tallado y pulido, aunque es más blando y por tanto, más fácil de tallar.

Sobre el proceso de creación, lo primero, como siempre, es realizar un boceto en plastelina de modelar.
 

Antes de empezar a tallar la pieza tiene que tener estabilidad,por lo que, si es necesario, hay que cortar con el serrucho para hacer una base.


Una vez que ya tiene base, empezamos a dibujar los perfiles sobre la piedra y empezamos a tallar.
 


Es importante protegerse con una buena pantalla o gafas  y con mascarilla para no respirar el polvo que se genera al tallar que es perjudicial para la salud.







Los pequeños detalles se pueden realizar con dremel.



Y para dar el toque final a la figura se pule con lija de agua.

Después de 5 meses de trabajo, este es el resultado:



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Queriéndome
Marzo de 2017



Después de muchos meses trabajando en esta obra, por fin está terminada.

Os presento "Queriéndome", una talla en piedra que ha sido todo un reto para mí.
Por un lado, al enfrentarme a una pieza de piedra y pretender a golpe de maza sacar una figura femenina y por otro, que además esta figura exprese el sentimiento que, en este caso, quería mostrar con este "autoabrazo".
Este es el resultado y espero que os guste.


Sobre el proceso de creación, no hay mucho que explicar. 

Lo primero, como siempre, es realizar un boceto en plastelina de modelar y tras dibujar los perfiles en la piedra, únicamente consiste en ir dando golpes con la maza y el cincel.

Boceto en plastelina

                                                





                








Es una tarea dura y requiere mucho tiempo, pero a la vez es muy relajante ya que hay que controlar en todo momento la intensidad del golpe para que se desprenda la parte de la piedra que se quiere. 






Poco a poco va surgiendo la figura y cada vez el control en el golpe debe ser mayor.

Es importante utilizar elementos de protección: gafas, mascarilla y guantes.





 

Para los pequeños detalles es mejor utilizar la dremel.





En este vídeo podéis ver una pequeña parte del trabajo realizado.

                                         


Este es el resultado final.

                        




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En calma



     
Junio de 2016


Esta es la primera talla en piedra que realizo. Aunque no lo parezca, ha sido una experiencia muy relajante, ya que requiere mucha concentración y control para que la piedra rompa por donde se desea.

El material elegido es una piedra arenisca, buena para iniciarse en la talla, ya que no es muy dura y por tanto, más fácil de tallar.

Las herramientas que se precisan son: maza y cinceles. 
En este caso se han utilizado 3 tipos de cinceles: puntero, plano y gradina .







Una vez que se elige el motivo que se quiere esculpir, conviene realizar un boceto en barro o porespan para tenerlo cómo referencia.

             

En este caso he elegido un delfín y he realizado el boceto en porespan.  

Sobre la piedra se dibuja el contorno del motivo elegido y se va retirando la piedra sobrante conformando la figura del delfín .





                       


           

Para el pulido y los detalles se han utilizado lija de papel y dremel. 
 








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Tótem

Enero 2017

Esta cabeza de águila es el elemento principal de un proyecto escultórico para la realización de un traje chamánico. 



En mi caso, como animal totémico elegí el águila y como elemento escultórico, idee un casco con forma de cabeza del águila.

Para la realización del casco, conviene realizar previamente un boceto con plastelina de modelar para que nos sirva de modelo.


        


Se necesita un cubo de porexpan de 50x50cm, sobre el que se dibujan los perfiles del boceto diseñado. 



A partir de este momento hay que ir cortando el porexpan sobrante, para lo que se pueden utilizar diferentes elementos como cuchillas, cuchillos, sierras, etc..., pero para cortar grandes piezas de porexpan lo mejor es utilizar una cortadora de hilo de nicrom.  


Esta cortadora es una herramienta eléctrica que consta de un alambre fino (hilo de nicrom), anclado bien tenso y que se calienta con una resistencia,  y al pasar la pieza de porexpan por el hilo, ésta se corta muy fácilmente.

Tras eliminar las piezas más grandes con la cortadora, hay que empezar con cuchillos,  sierras y lijas.


 





Una vez que se ha terminado la talla, se limpia bien de restos con una brocha para cubrir toda la pieza con velo de fibra de vidrio. Para ello, hay que hacer una mezcla de cola blanca y agua y aplicarla en pequeñas zonas sobre las que se van colocando trozos de velo que previamente se han sobado para quitar la rigidez.



Como se puede observar en la fotografía , el velo aporta consistencia y textura, facilitando además el proceso de pintura de la pieza de porexpan.

La pintura de la cabeza de águila se realizado con aguadas de acrílicos.






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Arcimboldo

Noviembre 2014

En este proyecto escultórico hemos participado un grupo de escultores para la realización de una obra "Fodd Art" inspirada en las pinturas surrealistas de Giuseppe Arcimboldo.

Basándonos en el cuadro de Caravaggio "Baco enfermo o Sátiro con uvas", se ha diseñado una figura compuesta por alimentos, que sujeta un pincel (en vez de las uvas de Baco) y utiliza una tapa de cocina como paleta de pintor y diferentes alimentos como pinturas.

Primero hay que decidir qué alimentos formarán las diferentes partes del cuerpo:
Calabaza (brazo), maiz (antebrazo),limón (ojos, barbilla, mano), pera (nariz), pimientos (mofletes), brócoli (pelo), guindillas (dedos), calabacín (costillas) y berenjeras (homoplato).

Una vez tallados los alimentos en porexpan, se aplica una mezcla de cola blanca con agua antes de proceder a la pintura.



Cuando se han secado todas las piezas se realiza la composición en el suelo y se van uniendo los alimentos entre sí con finos palillos de madera.



Finalmente se sujeta sobre un panel y se colocan el resto de elementos que conforman la composición final.


                          

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