miércoles, 5 de julio de 2017

Serigrafía digital

Serigrafía digital

Febrero 2017

Esta es una técnica compleja que no está al alcance de todo el mundo, ya que se requieren materiales especiales y procesos complicados. No obstante,  voy a intentar explicar el proceso de elaboración ya que la obra resultante es muy llamativa.

El primer paso consiste en descomponer en planos una imagen o fotografía con photoshop. En la imagen que se muestra, se observan claramente los dos planos.

Cada uno de estos planos tiene que imprimirse sobre seda, de manera independiente, para lo que se precisa de una impresora especial que realiza micropunciones en el tejido.




Una vez que tenemos las dos sedas impresas, se coloca una de ellas en un bastidor de madera, dejándola bien tensa y sujetándola con cinta de embalar. Hay que tener cuidado al colocar la seda, ya que el lado brillante debe colocarse en la parte exterior del bastidor.

Para proceder a la estampación o serigrafía, tenemos que sujetar con cinta de embalar la cartulina o papel sobre el que vamos a realizar la serigrafía.

Dado que el bastidor se tiene que levantar para cambiar la seda o para limpiar los colores utilizados, conviene marcar su posición sobre la cartulina antes de empezar el proceso de estampación y asegurarnos así que siempre se coloca en el mismo sitio.

Una vez que tenemos las pinturas preparadas, se coloca el bastidor sobre la cartulina y en la parte superior del mismo se vierte una hilera generosa de pintura.



Con una rasqueta del mismo tamaño que el ancho del bastidor, se arrastra la pintura presionando sobre la seda contra la cartulina y de una sola pasada.

Al levantar el bastidor, observaremos que la pintura ha atravesado las micropunciones, dejando sobre la cartulina impreso el dibujo correspondiente al plano utilizado.

Retirar la seda utilizada del bastidor y limpiar ambos, para proceder a colocar la seda que tiene el segundo plano






Retirar la seda utilizada del bastidor y limpiar ambos, para proceder a colocar la seda que tiene el segundo plano.

Hay que poner especial atención en colocar el bastidor con la segunda seda, exactamente en la misma posición que con la primera y después proceder de la misma forma, colocando una hilera generosa de pintura de otro color y pasando el rascador.



Al levantar el bastidor veremos como la pintura ha atravesado las micropunciones del segundo plano.



Con las mismas sedas, puedes realizar tantas estampaciones como quieras y puedes obtener diferentes resultados, no sólo cambiando el color  de las pinturas, sino también el de las cartulinas, incluso sobre la cartulina, realizar una serie de manchas o trazos previos a la estampación.