Técnica mixta - Escultura

Desesperación formato grande

Octubre 2020

En 2016 realicé una pequeña pieza representando el sentimiento de la "desesperación" mediante la técnica "escayola directa" y  cuyo resultado aportaba una gran carga dramática.

Desesperación
Desesperación - 2016

 Aquí os la muestro.

La idea de llevar esta pieza a gran formato, me surgió realizando otra de mis obras :"Sigo adelante".

Esta última, está realizada con madera, metal y masilla epoxi y representa una actitud ante situaciones adversas.

Sin duda, la desesperación es otra actitud ante las situaciones adversas.

Esta similitud, me lleva a realizarla en gran formato con los mismos materiales que "Sigo adelante".


    

Boceto Desesperación
Boceto desesperación
Bocetos Desesperación y Sigo adelante

                 
El primer paso, es realizar el esqueleto o eje con un material que aporte estabilidad y resistencia, por lo que utilizaremos  varillas de acero corrugado.

Las varillas de acero corrugado requieren un trabajo especializado de corte con sierra y soldadura, y para este trabajo he contado con el conocimiento y la experiencia en el uso de estos materiales de mi gran amigo Roberto Corrochano.


La estructura o esqueleto debe quedar sujeta a la base de madera, para lo que se le ha soldado una pieza metálica a modo de "pie" que, una vez horadada en la madera, quedara sujeta por un tornillo y cubierto con pasta de madera o con la masilla epoxi que utilizaremos a continuación.

Una vez que tenemos unida la estructura de acero con la madera, vamos mezclando la masilla sobre el acero dando la forma que hemos diseñado.

La pasta epoxi que se va a utilizar para darle forma a nuestra obra es   AXSON SC 258 de dos componentes A + B, modelable y ligera.

Se mezcla una pequeña cantidad de cada uno de los componentes,  a partes iguales, y se va cubriendo el esqueleto metálico dando forma a la pieza final.

Hay que tener en cuenta, que una vez mezclados los dos componentes tienen una tiempo de trabajo de 40-50 minutos y el secado se produce en 7 horas.


                          


Tras el secado completo se puede lijar y pulir para dar los detalles finales.
La base de madera se ha trabajado con maza y buril.






El acabado final con pintura acrílica de diferentes tonos oscuros, mezclada con polvo de cobre que le aportará aspecto metálico.




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Molde de silicona

Dualidad - Masectomía - Imperfecta

Enero 2020


Un buen trabajo puede provocarte múltiples ideas.... 
Esto es lo que me ha ocurrido con el torso femenino realizado en Londres, en el taller de Livia .



La idea es utilizar parte del torso (los pechos) para expresar diferente sentimientos...

Con esta explosión de ideas, surge la necesidad de hacer un molde de silicona sobre el torso.

Primero hay que decidir que parte del torso queremos reproducir.
Utilizando plastelina de modelar  delimitamos la zona de la que queremos sacar el molde.

Con el molde de silicona, podremos sacar un número limitado de piezas (en torno a 3-4)

Con pequeñas porciones de silicona transparente y maicena, formaremos una especie de plastelina que iremos situando sobre el torso mediante pequeños toques, para que cubra todas los rincones.
Es importante trabajar en un espacio ventilado y, si es posible, con máscara de gases.



Cuando ya está seca la silicona, antes de retirarla del original tenemos que hacer un contramolde de escayola que refuerce el molde flexible de silicona.



El resultado final, será un molde de silicona flexible, con refuerzo de contramolde de escayola, sobre el que podremos verter productos como resina o exaduro y reproducir entre 3 y 4 piezas.

Dos piezas con resina,  pigmento y polvo de cobre .


Cada uno de las piezas resultantes, tendrá un acabado diferente y con un soporte que le aporte fuerza y expresividad.


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Técnica mixta

Noviembre 2019


En 2015 realicé una pieza con alambre y masilla epoxi, pequeña (0,28 X 0,16 X 0,16)  pero con una gran fuerza expresiva.

"Sigo adelante" muestra el momento en el que te levantas y caminas, sin necesidad de mirar el camino y con el pecho vacío.

En 2019 he llevado esta pequeña gran obra a un gran formato y el resultado no ha mermado su expresividad.


Para el eje o esqueleto de la pieza no podemos usar alambre, ya que el gran formato requiere la utilización de otros materiales más fuertes, que le aporten consistencia a la pieza. 

Si utilizaremos el alambre para realizar un boceto a tamaño real que nos servirá como guía para  trabajar las varillas de acero corrugado que conformarán el eje o esqueleto.

Las varillas de acero corrugado requieren un trabajo especializado de corte con sierra y soldadura, y para este trabajo he contado con el conocimiento y la experiencia en el uso de estos materiales de mi gran amigo Roberto Corrochano.




  

La estructura o esqueleto debe quedar sujeta a la base de madera, para lo que se le ha soldado una pieza metálica a modo de "pie" que, una vez horadada en la madera, quedara sujeta por un tornillo.

Para darle más consistencia, se rellena cualquier espacio sobrante de esta unión con pasta de madera o con la pasta epoxi que utilizaremos a continuación.



La pasta epoxi que se va a utilizar para darle forma a nuestra obra es   AXSON SC 258 de dos componentes A + B, modelable y ligera.

Se mezcla una pequeña cantidad de cada uno de los componentes,  a partes iguales, y se va cubriendo el esqueleto metálico dando forma a la pieza final.
Hay que tener en cuenta, que una vez mezclados los dos componentes tienen una tiempo de trabajo de 40-50 minutos y el secado se produce en 7 horas.

Tras el secado completo se puede lijar y pulir para dar los detalles finales.
La base de madera se ha trabajado con maza y buril.






El acabado final con pintura acrílica de diferentes tonos oscuros, mezclada con polvo de cobre que le aportará aspecto metálico.





Esta es la imagen final.

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Bailarina - Flor
Enero 2019

Esta escultura es el resultado de un proyecto para la elaboración de una escultura de motivo floral.
Las temáticas de mis esculturas son los sentimientos y llevando a mi terreno esta propuesta, busqué una imagen que me provocase sensaciones similares a una flor: belleza, ternuna, delicadeza... y en esta búsqueda encontré la figura de una bailarina.



Con esta idea, se elabora la figura con un alambre de metal y con la plastelina de modelar se completa el boceto.



Para la elaboración de esta escultura he utilizado una técnica mixta. Empezando con alambre como eje principal anclado a un taco de madera y añadiendo diferentes materiales  para completar la figura: gasas y arpillera mojadas en escayola, arena para incorporar texturas y para la capa final exaduro con pigmento ocre.


 

Una vez terminada esta fase,  la figura cimbrea y no tiene buena estabilidad, por lo que hay que romper parte de la base para incorporar una punta de metal más gruesa que fije la figura.

Una vez anclada bien la figura se completa con exaduro, se lija y finalmente se le da un toque de color con tinte en polvo mezclado con agua.







El paso final es el pincelado con una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que igualmente se le puede añadir un poco del tinte, pincelando toda la pieza con ella y secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

Para la falda de la bailarina he utilizado alambre forrado con plástico verde y para las uniones un alambre más fino sin forrar. Estas uniones se cubren  con masilla epoxi de dos componentes formando pequeños pétalos.

Para dar color a los pétalos utilizamos el mismo tinte en polvo, pero esta vez mezclado con goma arábiga, cola blanca y arena.

Aquí os muestro el resultado final





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Desesperación
Abril de 2016

Este trabajo es un experimento de una técnica llamada "escayola directa", que consiste en realizar una pieza con alambres y después impregnarla con escayola.

En este caso, además de la escayola directa, se ha aplicado venda de escayola que aporta una textura más interesante.

Cuando se seca la escayola se añade el color con acrílicos (negro y plata) que le aportan más dramatismo y fuerza.
Desesperación
Desesperación - 2016













              
Idea
  
Estructura de alambre


Aplicación de escayola y venda






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Abrazo de luz

Febrero 2015

Abrazo de luz - 2015

El  aspecto principal de esta obra es la incorporación de luz en la misma.
Se realiza el modelo o diseño con pasta de modelar y se repite el mismo a tamaño real con porexpan.
Se marcan sobre el poresxpan las líneas que establecerán las diferentes piezas que conformarán el molde.
En esas líneas marcadas se introducen cartones de tetrabrik y se recubre todo con escayola.
Una vez seca, se separan las piezas del molde y se retira el porexpan.
Cada una de las piezas se recubre de canicas que se pegan con silicona transparente. 
Finalmente se unen las piezas con la misma silicona transparente


                 
Diseño
  
     






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Mitades de luz

Octubre 2015



Con la misma técnica se realiza otra escultura de luz



           
Mitades de luz - 2015
   






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