Bajo relieves

Mirada de águila

Enero 2017


Escayola policromada

Sobre un metacrilato o cristal se prepara una base plana de pasta de modelar.



Se coloca la imagen elegida en papel sobre la base de pasta de modelar y con un alfiler se siluetea el perfil y los detalles.  Después se rellenan los espacios con pequeños trozos de pasta aplicando el volumen deseado. Para ello, hay que tener en cuenta cual es el punto de mayor volumen. En esta pieza se han aplicado 8 milímetros de altura en el pico, rebajandolo en dirección al ojo.


Para aportar más riqueza de texturas en el resultado final, se pueden incorporar sobre la pasta de modelar diferentes elementos. En este caso, se han añadido hilos de esparto y algodón. Conviene aplicar un poco de cera Alex por encima de estos elementos, con el fin de que no se queden pegados en el molde que vamos a realizar con escayola.

Para hacer el molde hay que colocar unas planchas de

plastelina o arcilla alrededor a modo de muro de 6 o 7 cm. de alto, para rellenar con escayola una primera capa (2,5 cm) que cubra bien toda la pieza.
Se espera a que endurezca un poco y se añade esparto para que se compacte mejor el molde y se vuelve a cubrir con otra capa de escayola (otros 2,5 cm).





Una vez que se ha secado la escayola, se retiran las planchas de plastelina y se desprende el molde.

Con los palillos de modelar o pequeños destornilladores planos hay que limpiar el molde de escayola eliminando los restos de pasta de modelar y de los elementos incorporados para las texturas.
Una vez limpio hay que aplicar una fina capa de cola blanca rebajada con agua para impermeabilizarlo.

Molde final de escayola

Con el molde ya preparado se pueden realizar las piezas finales, que llevarán diferentes procesos en función del material elegido.

Arcilla

En el caso de utilizar arcilla, ésta se va añadiendo directamente encima del molde en pequeños trozos hasta cubrirlo por completo con un grosor de unos 2 cm. 
Se debe secar despacio para que no se resquebraje, así que,  primero se deja unas 2 a 4 horas en un lugar fresco y seco cubierto con un plástico por encima pero sin que quede envuelto y después se retira para que siga secando. 
Para separar la pieza de arcilla del molde, ésta no debe estar completamente seca. 
Primero se coloca de perfil y debe verse una línea de separación entre la arcilla y el molde, que con un suave movimiento debería separarse por si sola. No conviene aplicar mucha fuerza al separar la pieza del molde, porque podría partirse la arcilla.

      

Deja secar la pieza por completo y retira los restos de cola blanca o escayola.

En este caso y de manera fortuita se rompió la esquina superior izquierda de la pieza de arcilla y dada esta situación se termina de limar esta parte del relieve limándolo al perfil de la cabeza del águila.

Para el acabo final, antes del proceso de pintura, debe llevarse a cocer a un horno de barro o cerámica.
Finalmente se van aplicando veladuras de color, con acrílicos, hasta conseguir el efecto deseado.



Escayola

Hay que tener en cuenta que siempre que se vaya a reutilizar un molde, éste debe estar bien limpio del material anterior, por lo que conviene pasarle un paño húmedo y rascar en las zonas de relieve con pequeños palillos de modelar o destornilladores planos.
Una vez que esta limpio, se aplica una capa de cola rebajada con agua para impermeabilizarlo y tras secar, se aplica una mezcla de cera Alex y aguarras  por toda la superficie del molde con el fin de que la pieza final no se quede pegada al molde y se pueda retirar más facilmente.



Al igual que hicimos antes, se colocan unas planchas de plastelina o arcilla alrededor del molde a modo de muro de 6 o 7 cm. de alto, que rellenaremos con una primera capa de escayola (2,5 cm) que cubra bien toda la pieza.
Se espera a que endurezca un poco y se añade esparto para que se compacte mejor la pieza y se vuelve a cubrir con otra capa de escayola (otros 2,5 cm). 

  
  
Una vez seca la escayola se retiran los muros de barro y poniendo las piezas de perfil, deben poder retirarse sin hacer demasiada fuerza.



Tras limpiar la pieza final de posibles restos, se puede pintar directamente o aplicar primero una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que también se le puede añadir algún tinte y se pincela toda la pieza con ella, secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

Para pintarla se aplican veladuras de color con acrílicos rebajados con agua, hasta obtener el resultado deseado.



___________________________________________

Medalla

2016
En una base cilíndrica de pasta de modelar se realiza el bajo relieve de un busto.
Se cubre con escayola para sacar el negativo o molde.

Una vez que se ha secado la escayola, se retira la pasta de modelar, y  se aplica un poco de cera en el interior.

El molde se rellena con escayola y una vez seca se desmolda y se pinta.










     


__________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario