Acrílico

Retrato sobre tela

Mayo 2017

Para realizar este retrato esta vez he utilizado una técnica y materiales diferentes a la de los anteriores: Acrílicos sobre tela estampada. 

Esta técnica consiste en aplicar los colores por planos o manchas, por lo que puede resultar más fácil si, mediante un programa fotográfico, (por ej. photoshop) se descompone en planos la foto que vas a pintar.


En primer lugar se debe elegir una tela de algodón estampada con una tonalidad adecuada y que no tenga colores o dibujos demasiado llamativos para que no resten importancia al retrato, ya que será el fondo del mismo.

Se recorta el trozo de tela estampada del tamaño del lienzo que vamos a utilizar, dejando margen alrededor para sujetarlo al bastidor de madera.

Sobre el lienzo blanco se extiende una capa de cola blanca rebajada con agua y se coloca la tela encima.  Después se extiende más cola rebajada sobre la tela desde el centro al exterior. También debe pegarse la tela por la parte interior del bastidor de madera del lienzo y doblar las esquinas estirando bien la tela.

Conviene sujetarla con algún clavo o grapa en la parte interior del bastidor, para que en el secado quede tensa. Una vez seca, se termina de clavar y rematar la tela por la parte interior.

Antes de empezar a pintar, conviene dar una aguada de acrílico de un tono claro, en la zona sobre la que vas a realizar el retrato y una vez seco, se dibujan las líneas y planos que componen el retrato.


El acrílico puede aplicarse de diferentes formas, en función del efecto que quieras dar.
Se puede aplicar en aguadas (rebajado con agua) y por capas, o bien directamente en el dibujo y tratarlo como un óleo, con la única diferencia de que seca muy rápido.

     

 Si en alguna zona del retrato se deja el acrílico más aguado, se transparenta el  estampado de la tela y queda un efecto muy interesante.

Te recomiendo que pruebes, investigues y te diviertas. Aplica el acrílico de diferentes formas para buscar el resultado o efecto que deseas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario