miércoles, 27 de diciembre de 2017

Gradado

Grabado con punta seca

Diciembre 2017



El grabado es una técnica de impresión que consiste en marcar sobre una superficie rígida (matriz) una imagen haciendo  a mano pequeñas incisiones que dejan una huella donde se alojará la tinta que será transferida por presión a otra superficie como tela o papel.

Existen muchos tipos de grabado en función del material que se utilice como matriz y como herramienta punzante.  Para el grabado con punta seca se puede utilizar una lámina de acetato transparente y punzones. Conviene que la lámina sea gruesa para poder incidir con los punzones y marcar bien la huella.

Para empezar hay que editar la imagen elegida aplicando un filtro de espejo para voltearla, de lo contrario, el grabado nos quedaría del revés.

Imagen elegida
       
Se coloca el acetato sobre la lámina, sujetándolo a la mesa de trabajo con un poco de papel celofán en las esquinas para poder presionar y que no se desplace la lámina.

Con el punzón se va dibujando la imagen sobre el acetato y utilizando punzones de diferentes grosores, en la obra final se obtendrán líneas más o menos intensas de color.
Para el sombreado se puede hacer un rallado con líneas cruzadas. Cuanto más juntas estén las líneas del rallado, mas intenso resultará el sombreado.
Recomiendo cambiar la dirección del rallado para aportar diferentes texturas y para diferenciar las diferentes partes de la imagen.

Una vez terminado el rallado, se necesitan las tintas para grabados, un cristal o metacrilato, una rasqueta, espátulas,  una muñequilla (pelota de algodón envuelta en una tela de algodón) y tela de tarlatana  para eliminar la pintura sobrante.


Para aplicar la tinta, primero se coloca una pequeña porción de tinta sobre el cristal o metacrilato y si está espesa, se puede diluir con unas gotas de aceite para tinta de grabado mezclándolo bien con las espátula.


Con una rasqueta (o tarjeta de crédito vieja) se va aplicando la tinta sobre el acetato para que entre bien por  una las hendiduras de la huella y con la muñequilla se retirará la tinta sobrante .



La primera capa de entintado será la que ha entrado en la huella y la que dibujará la imagen.

Se pueden aplicar otras capas de tinta encima que nos aportarán un efecto de color de fondo y el sobrante de tinta se retirará suavemente con movimientos circulares, con un trozo  de tarlatana.


Para el proceso de impresión, primero hay que sumergir unos minutos el papel de grabado y después retirar el exceso de agua con papel de manos.



Se coloca en el tórculo en el siguiente orden: el acetato con la tinta hacia arriba, el papel de grabado encima, un papel de seda encima (para absorver exceso de humedad) y por último el fieltro del tórculo.
Cuando se  pasa por el tórculo la presión hace que la tinta se transfiera al papel.

El resultado final es este:


 La matriz se puede volver a utilizar limpiándola bien con aguarrás y un trozo de tarlatana eliminando los restos de tinta y volviendo a repetir todo el proceso de entintado e impresión.



Otros trabajos realizados:

Grabado con punta seca en pulpa de papel

Grabado con punta seca en pulpa de papel
Grabado con punta seca de fotografía. Negro de color base y tostados de fondo
Grabado con punta seca de fotografía con tonos cálidos


Fotografía cedida por Miguel Angel Andrés