martes, 15 de diciembre de 2020

Desesperación

 Desesperación formato grande

Octubre 2020

En 2016 realicé una pequeña pieza representando el sentimiento de la "desesperación" mediante la técnica "escayola directa" y  cuyo resultado aportaba una gran carga dramática.

Desesperación
Desesperación - 2016

 Aquí os la muestro.

La idea de llevar esta pieza a gran formato, me surgió realizando otra de mis obras :"Sigo adelante".

Esta última, está realizada con madera, metal y masilla epoxi y representa una actitud ante situaciones adversas.

Sin duda, la desesperación es otra actitud ante las situaciones adversas.

Esta similitud, me lleva a realizarla en gran formato con los mismos materiales que "Sigo adelante".


    
Boceto Desesperación
Boceto desesperación
Bocetos Desesperación y Sigo adelante

                 
El primer paso, es realizar el esqueleto o eje con un material que aporte estabilidad y resistencia, por lo que utilizaremos  varillas de acero corrugado.

Las varillas de acero corrugado requieren un trabajo especializado de corte con sierra y soldadura, y para este trabajo he contado con el conocimiento y la experiencia en el uso de estos materiales de mi gran amigo Roberto Corrochano.


La estructura o esqueleto debe quedar sujeta a la base de madera, para lo que se le ha soldado una pieza metálica a modo de "pie" que, una vez horadada en la madera, quedara sujeta por un tornillo y cubierto con pasta de madera o con la masilla epoxi que utilizaremos a continuación.

Una vez que tenemos unida la estructura de acero con la madera, vamos mezclando la masilla sobre el acero dando la forma que hemos diseñado.

La pasta epoxi que se va a utilizar para darle forma a nuestra obra es   AXSON SC 258 de dos componentes A + B, modelable y ligera.

Se mezcla una pequeña cantidad de cada uno de los componentes,  a partes iguales, y se va cubriendo el esqueleto metálico dando forma a la pieza final.

Hay que tener en cuenta, que una vez mezclados los dos componentes tienen una tiempo de trabajo de 40-50 minutos y el secado se produce en 7 horas.


                          


Tras el secado completo se puede lijar y pulir para dar los detalles finales.
La base de madera se ha trabajado con maza y buril.






El acabado final con pintura acrílica de diferentes tonos oscuros, mezclada con polvo de cobre que le aportará aspecto metálico.