jueves, 12 de enero de 2017

Estampación

Gyotaku

Técnica de estampación japonesa

Esta técnica se realizaba por los pescadores japoneses a finales del siglo XVII y consistía en pintar el pez con una tinta especial, para transferir su imagen en papel de arroz y así preservar su alma según la tradición Zen.


El proceso de estampación es muy espiritual de respeto y contacto con el pez que resulta muy placentero.

Se pueden utilizar todo tipo de peces (en la imagen que se muestra se han utilizado 2 bacaladitos y un boquerón).

Se colocan los peces sobre un cartón pluma y se siluetean con un lápiz para posteriormente recortar la silueta del pez y que quede encajado en el cartón pluma.
Una vez recortada la silueta se forra el cartón pluma con film transparente y se posan los peces sobre sus siluetas para proceder a pintarlos.

                 

Antes de pintarlos se procede a extender sus aletas sujetándolas con pequeños alfileres teniendo mucho cuidado para no pinchar o agredir al pez. El alfiler sólo debe servir de apoyo para abrir las aletas.


Se utiliza tinta sumi-e y debe aplicarse con un pincel suave, con mucha delicadeza, como si estuvieses maquillándole para un evento especial.....


La tinta no debe estar demasiado espesa para que se transfiera bien al soporte elegido, que puede ser el papel de arroz o bien una tela o camiseta de algodón.
Una vez que hemos aplicado la pintura, debe colocarse encima el soporte (papel o tela) con sumo cuidado e ir tocando el pez suavemente para transferir su imagen, de tal forma que en el proceso puedas sentir cada una de las partes del pez y generar una conexión con él.

        

Se puede volver a pintar el pez para transferir su imagen en otro soporte, siempre que se mantenga el mismo ritual.


    




Para mantener la imagen en las telas conviene plancharlas por el revés y por el derecho con una tela fina por encima antes de su lavado.