sábado, 24 de octubre de 2020

  Huellas de vida

Julio 2020


Aprovechando el diseño de maternidad, he realizado otra escultura con un  mensaje diferente y queriendo remarcar las huellas que te deja un embarazo, en todos los aspectos....

En el embarazo tu cuerpo se transforma y a partir de este momento  tu vida cambia de forma radical...


Exaduro

 Maternidad

Julio 2020


Recordar la experiencia de la maternidad de la mano de una gran amiga, me llevó a realizar esta escultura para incorporarla en la serie de esculturas "Sentimientos".

                                                  
Sobre la estructura de metal que conforma el esqueleto de la figura, vamos añadiendo la plastelina de escultor y dando forma a la pieza.

Una vez terminada, empezamos la realización del molde, con la colocación de las chapas  que van a dividir las dos piezas de nuestro molde.

En este video (a velocidad acelerada) os muestro la colocación de las chapas:


Al igual que os he contado en otras entradas, a la hora de realizar el molde debemos echar una primera capa muy liquida de escayola, mezclada con pigmento de cualquier color para que nos resulte más fácil diferenciar la pieza del molde, en el momento del desmoldeo.

Como recomendación práctica, es conveniente cubrir con plásticos las superficies anexas para facilitar la limpieza posterior.

Tras la primera capa de escayola con color, el resto debe ir sin pigmento hasta cubrir completamente la figura y respetando el borde de la chapa. 

Una vez que hemos completado el molde, colocaremos unos palos que, a modo de asas, nos ayuden a separar las dos piezas.

Con una espátula y pequeños golpes de maza, forzaremos la separación de los moldes por la línea de la chapa y poco a poco iremos tirando de las asas, hasta la completa separación del molde.

Cuando está completamente desprendido se limpia de impurezas y arcilla.


En los moldes secos y limpios, aplicaremos con un pincel una mezcla de cera Alex y aguarrás, que facilitarán el desmoldeado.

A continuación uniremos las dos piezas del molde, cuidando dejar bien sellada la línea de unión para no tener "fugas" de exaduro.

Una vez colocado el molde boca abajo, en un lugar en el que se mantenga recto, podemos echar el exaduro y aplicar unos pequeños golpecitos para que suban las posibles burbujas que se hayan formado en el vertido.


El tiempo de secado del exaduro es muy corto y podemos desmoldearlo a partir de los 30 minutos, aunque recomiendo esperar al día siguiente para evitar que al desprender la  escayola, se vea afectada la pieza de exaduro del interior.

La retirada del molde puede ser más o menos trabajosa, en función de la forma de la pieza (con más o menos huecos) y del desmoldeante utilizado.

Después de lijar y pulir la pieza, os recomiendo darle un pincelado de resina (con o sin pigmento) que le aportará mayor protección.

Este es el resultado final: