Vaciado

Exuberante sensualidad

Octubre 2020


Continuando con el trabajo de modelado con modelo en vivo, esta vez he realizado un torso de mujer sentada. 
               


El proceso para transformar esta obra de arcilla en una escultura es el mismo que os he mostrado en otras entradas.

El primer paso es la colocación de las chapas para delimitar las piezas que van a formar el molde. Después, se cubre de escayola hasta la línea de las chapas.

Una vez seca la escayola, se separan con cuidado las partes del molde  y se limpian.

Os muestro el resumen del momento en el que se separan las piezas del molde.


 

 


Al unir las piezas del molde, hay que tener en cuenta dos aspecto importantes:
- Aplicar desmoldeante a las piezas del molde 
- Sellar bien las uniones de las piezas del molde para que no se salga el exaduro.

El exaduro seca muy rápidamente, pero es conveniente esperar al menos 24 horas para retirar el molde y así no dañar la pieza.

Finalmente, se lija para pulir impurezas y tras aplicar un pincelado de resina el resultado final es este:



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Desamor

Octubre 2020


En esta ocasión he aprovechado partes de los moldes del torso masculino para expresar el sentimiento que provoca el desamor.




Lo novedoso de esta escultura será el soporte en hierro que hará que las piezas queden al  aire y separadas. 

Una vez realizado el diseño, mi gran amigo y gran profesional del metal, Roberto Corrochano, realiza a la perfección el soporte diseñado.

 

Las piezas colocadas en el soporte cobran fuerza y expresividad. 



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Infectado

Septiembre 2020


Del trabajo realizado en el torso masculino me surgen otras ideas/sentimientos que conviven con la situación actual que estamos viviendo: el COVID-19

El odio, el resentimiento y demás sentimientos negativos corrompen el alma y a la persona, al igual que un virus descompone el cuerpo.








Este es el resultado final.


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Guerrero

Septiembre 2020


En este caso, he incorporado trozos de tela en el torso que aportan más dramatismo al sentimiento que quiero mostrar.

El enfrentamiento contra un enemigo, visible o no, siempre deja secuelas.



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Torso masculino

Septiembre 2020


Tras la buenísima experiencia vivida en el taller de Livia (Londres) realizando un torso de mujer con modelo en vivo, repito experiencia en mi taller con un torso masculino.



Tal y como he contado en otras entradas, el proceso se inicia con la realización de la obra en arcilla.

Tras colocar las chapas que delimitarán las dos piezas del molde, se cubre con escayola, siendo de color la primera capa de escayola.


      
Completamente cubierta de escayola, una vez seca, se separan con cuidado las partes del molde  y se limpian.



Al unir las piezas del molde, hay que tener en cuenta dos aspecto importantes:
- Aplicar desmoldeante a las piezas del molde 
- Sellar bien las uniones de las piezas del molde para que no se salga el exaduro.

Esperamos 24 horas para desmoldear y así el exaduro estará bien seco para que no sufra daños al desmoldear la pieza definitiva.


Con lija de agua eliminaremos impurezas y dejaremos un aspecto y  tacto suave a la obra. 

Para el acabado final, utilizaremos un pincelado de resina con una pequeña cantidad de pigmento que le aportará a la obra un aspecto de piedra.

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Desamor

Enero 2020


Aprovechando el trabajo realizado con el torso de mujer,  realizo otros moldes de los pechos por separado, con la idea de expresar el sentimiento que provoca el desamor.


                          

Lo novedoso de esta escultura será el soporte en hierro que hará que las piezas queden al  aire y separadas. 

Una vez realizado el diseño, mi gran amigo y gran profesional del metal, Roberto Corrochano, realiza a la perfección el soporte diseñado.



Las piezas colocadas en el soporte cobran fuerza y expresividad. 




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Curvas de mujer

Enero 2020


En diciembre de 2019 participé en un taller de modelado, con modelo en vivo, y realizé una escultura en arcilla de un torso de mujer.




El proceso para transformar esta obra de arcilla en una escultura es el mismo que os he mostrado en otras entradas.

El primer paso es la colocación de las chapas para delimitar las piezas que van a formar el molde. Después, se cubre de escayola hasta la línea de las chapas.


Una vez seca la escayola, se separan con cuidado las partes del molde  y se limpian.



Al unir las piezas del molde, hay que tener en cuenta dos aspecto importantes:
- Aplicar desmoldeante a las piezas del molde 
- Sellar bien las uniones de las piezas del molde para que no se salga el exaduro.


Cuando está seco el exaduro, se retira el molde de escayola, con cuidado de no dañar la pieza.



Finalmente, se lija para pulir impurezas y tras aplicar un pincelado de resina el resultado final es este:

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Huellas de vida

Julio 2020


Aprovechando el diseño de maternidad, he realizado otra escultura con un  mensaje diferente y queriendo remarcar las huellas que te deja un embarazo, en todos los aspectos....

En el embarazo tu cuerpo se transforma y a partir de este momento  tu vida cambia de forma radical...


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 Maternidad

Julio 2020


Recordar la experiencia de la maternidad de la mano de una gran amiga, me llevó a realizar esta escultura para incorporarla en la serie de esculturas "Sentimientos".

                                                  
Sobre la estructura de metal que conforma el esqueleto de la figura, vamos añadiendo la plastelina de escultor y dando forma a la pieza.

Una vez terminada, empezamos la realización del molde, con la colocación de las chapas  que van a dividir las dos piezas de nuestro molde.

En este video (a velocidad acelerada) os muestro la colocación de las chapas:


Al igual que os he contado en otras entradas, a la hora de realizar el molde debemos echar una primera capa muy liquida de escayola, mezclada con pigmento de cualquier color para que nos resulte más fácil diferenciar la pieza del molde, en el momento del desmoldeo.

Como recomendación práctica, es conveniente cubrir con plásticos las superficies anexas para facilitar la limpieza posterior.

Tras la primera capa de escayola con color, el resto debe ir sin pigmento hasta cubrir completamente la figura y respetando el borde de la chapa. 

Una vez que hemos completado el molde, colocaremos unos palos que, a modo de asas, nos ayuden a separar las dos piezas.

Con una espátula y pequeños golpes de maza, forzaremos la separación de los moldes por la línea de la chapa y poco a poco iremos tirando de las asas, hasta la completa separación del molde.

Cuando está completamente desprendido se limpia de impurezas y arcilla.


En los moldes secos y limpios, aplicaremos con un pincel una mezcla de cera Alex y aguarrás, que facilitarán el desmoldeado.

A continuación uniremos las dos piezas del molde, cuidando dejar bien sellada la línea de unión para no tener "fugas" de exaduro.

Una vez colocado el molde boca abajo, en un lugar en el que se mantenga recto, podemos echar el exaduro y aplicar unos pequeños golpecitos para que suban las posibles burbujas que se hayan formado en el vertido.


El tiempo de secado del exaduro es muy corto y podemos desmoldearlo a partir de los 30 minutos, aunque recomiendo esperar al día siguiente para evitar que al desprender la  escayola, se vea afectada la pieza de exaduro del interior.

La retirada del molde puede ser más o menos trabajosa, en función de la forma de la pieza (con más o menos huecos) y del desmoldeante utilizado.

Después de lijar y pulir la pieza, os recomiendo darle un pincelado de resina (con o sin pigmento) que le aportará mayor protección.

Este es el resultado final:




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Abrazo y desavenencias

Junio 2020


Muchas cosas que nos rodean tiene su contrario natural, blanco-negro, arriba-abajo, bueno-malo......
Con los sentimientos pasa lo mismo y, siendo el abrazo el sentimiento que ha marcado mi trayectoria y que he realizado en diferentes versiones y materiales, su contrario podría ser el desacuerdo o las desavenencias que tienes con la personas con las que te relacionas.

Estos sentimientos de, empatía y cariño (abrazo) y desacuerdo en las relaciones (desavenencias ), me ha llevado a realizar estas obras.



Los pasos a seguir son los mismos que en piezas anteriores de vaciado en exaduro y con la misma técnica resumida a continuación:
- Boceto en plastelina de escultor
- Estructura de metal recubierta de arcilla para formar el diseño de la obra.
- Molde de escayola sobre la arcilla.
- Extracción del molde.
- Relleno del molde con exaduro.
- Desmoldeado.
- Lijado y pulido de la obra en exaduro.
- Acabado final con el color y el pincelado de resina.

Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

           






Este es el resultado final:



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Contra el viento
Diciembre de 2017


Esta escultura surge un día de playa con fuerte viento de levante y un pañuelo de seda que te atrapa y lucha para no ser arrastrado por el viento...




Me vinieron a la mente las maravillosas esculturas con velo transparente, como las de Giovanni Strazza y me pareció una imagen poderosa, con mucha fuerza y a la vez, un reto. 

Aunque esta escultura haya quedado muy lejos de acercarse a esas obras de velo transparente,  el resultado creo que ha sido bastante positivo.



Para empezar hay que hacer el  boceto en plastelina de modelar.





Después, en función del tamaño que se le quiera dar a la pieza final, se calculan las medidas para realizar el eje principal de la figura con alambre que se fija a una tabla de madera con unos clavos. Para completar la figura se utiliza malla de gallinero.




A partir de esta estructura se empieza a añadir barro y se le va dando forma a la figura con ayuda de palillos de modelar.





No se debe olvidar tapar la figura de barro con un paño húmedo entre las diferentes sesiones de trabajo para que el barro se mantenga fresco. Si se va a tardar más de dos días en volver a trabajar o si el ambiente es muy cálido, conviene además cubrirlo con un plástico para que se mantenga la humedad del paño.


Cuando la pieza está terminada hay que formar un eje  con chapas metálicas para dividir en dos partes la pieza. No es muy recomendable dividirlo en muchas piezas, pero si la complejidad de la figura lo requiere, se puede hacer. (en este caso, se han realizado cinco partes).



Se cubre con escayola para sacar el negativo de la misma, teniendo en cuenta dos cuestiones: 

1- La primera capa de escayola debe tener un poco de colorante para que en el momento de desmoldear la pieza sea más fácil diferenciar el negativo de la pieza final.
2- Hay que mantener la línea de las chapas siempre visible.

Finalmente, con esparto mojado en escayola, se pegan unos palos que servirán de asas para separar cada una de las dos piezas.

Cuando la escayola está seca, se aprecia la apertura por la linea central de chapas y poco a poco, retirando las chapas y tirando de las "asas" se consiguen separar las partes que forman el negativo de la pieza final.

Estas piezas deben limpiarse bien con agua para retirar los resto de barro o arcilla que pudieran quedar y aplicarles una mezcla de cera Alex con aguarrás, para que la pieza final se desprenda mejor del molde.




Unidas las piezas con alambres y un par de puntos de esparto con escayola, se cubre la línea de unión con escayola o arcilla y se coloca boca abajo para rellenarlo con la mezcla de exaduro. Para que no formen burbujas de aire que luego serán agujeros en la pieza final, conviene derramar el exaduro lentamente en el interior del molde, a poder ser desde uno de los laterales, para que vaya escurriendo y penetrando en todos los rincones y también es conveniente darle pequeños golpes/movimientos al molde mientras se vierte el exaduro.




Una vez que está seco, la escayola se retira con pequeños golpes de maza  y cincel, con cuidado para no dañar la pieza y tomando como referencia la primera capa de color que aplicamos con la escayola. En este momento también nos daremos cuenta del efecto que hace la capa de  cera Alex y aguarrás que dimos en las piezas del molde, ya que debe ser más sencillo que se desprenda.


   
Una vez retirada la escayola se lija, lima y pule la pieza.

Finalmente se prepara una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que también se le puede añadir algún tinte y se pincela toda la pieza con ella, secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

  Se prepara el photocall y este es el resultado



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Swinion
Octubre de 2016


Esta escultura está realizada pensando en una pareja muy especial que comparten muchas cosas y entre ellas el baile, swing.

He tenido la oportunidad de acudir a alguno de los eventos que se realizan para bailar swing y me fascinó el sentimiento que se desprende en todos los bailarines y la unión y compenetración que se observa entre ellos. 

Swinion son unos bailarines que se fusionan, se unen en el baile, no necesitan pensar, no hay cabeza, sólo sentimiento, movimiento y unión. 

Con esta idea en la cabeza, el proceso de creación me lleva a buscar imágenes de bailarines que posteriormente traslado a dibujos y figuras de alambre, masilla epoxi y venda de escayola.


               





               

Una vez que se tiene la idea, el proceso a seguir es el mismo que el de las otras piezas que ya he explicado en otros post y que es el siguiente:

Primero se diseña en plastelina de modelar el boceto.


                 

Después se calculan las medidas proporcionalmente al tamaño deseado y se realiza el eje principal de la pieza con alambre y se completa la figura con malla de gallinero.




A partir de esta estructura se empieza a crear la figura con barro, arcilla o pasta de modelar.
Cuando la pieza está terminada hay que crear un eje  con chapas metálicas para dividir en dos partes la pieza (en este caso, se han realizado tres partes).

               

Se cubre con escayola para sacar el negativo de la misma, teniendo en cuenta dos cuestiones: 

1- La primera capa de escayola debe tener un poco de colorante para que en el momento de desmoldear la pieza sea más fácil diferenciar el negativo de la pieza final.
2- Hay que mantener la línea de las chapas siempre visible.

Finalmente, con esparto mojado en escayola, se pegan unos palos que servirán de asas para separar cada una de las dos piezas.

Cuando la escayola está seca, se aprecia la apertura por la linea central de chapas y poco a poco, retirando las chapas y tirando de las "asas" se consiguen separa las 3 partes que forman el negativo de la pieza final.

Estas piezas deben limpiarse bien con agua para retirar los resto de barro o arcilla que pudieran quedar.
           


Para desmoldear la obra definitiva, es conveniente aplicar cera "Alex" mezclada con aguarrás en las tres piezas que conforman la pieza.

Unidas las tres piezas con alambres y un par de puntos de esparto con escayola, se cubre la línea de unión con escayola o arcilla y finalmente se rellena con exaduro y se deja secar.

Para retirar la escayola de los negativos hay que usar una maza  y cincel.

 

                   
Una vez retirada la escayola se lija, lima y pule la pieza.
Finalmente se prepara una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que también se le puede añadir algún tinte y se pincela toda la pieza con ella, secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

 



  Se prepara el photocall y este es el resultado:



 

 


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El Resurgir
Abril de 2016
El Resurgir - 38x38x22 cm





Este es el mayor proyecto escultórico en el que he trabajado, de momento....  


Tiene un gran significado y le he dedicado muchas horas de trabajo y mucho sentimiento.














El primer paso es crear con pasta de modelar  y a pequeña escala, el boceto de la pieza deseada.

                                        


 Después se calculan las medidas proporcionalmente al tamaño deseado y se diseña el eje principal de la pieza.

Este eje se realiza con alambre y se completa la figura con malla de gallinero.





A partir de esta estructura se empieza a crear la figura con barro, arcilla o pasta de modelar.
Cuando la pieza está terminada hay que crear un eje  con chapas metálicas para dividir en dos partes la pieza (pueden ser más de dos, si el diseño lo requiere).

                                



Se cubre con escayola para sacar el negativo de la misma, teniendo en cuenta dos cuestiones: 

1- La primera capa de escayola debe tener un poco de colorante para que en el momento de desmoldear la pieza sea más fácil diferenciar el negativo de la pieza final.
2- Hay que mantener la línea de las chapas siempre visible.




Finalmente, con esparto mojado en escayola, se pegan unos palos que servirán de asas para separar cada una de las dos piezas.

Cuando la escayola está seca, se aprecia la apertura por la linea central de chapas y poco a poco, retirando las chapas y tirando de las "asas" se consiguen separa las 2 partes que forman el negativo de la pieza final.

Estas dos piezas deben limpiarse bien con agua para retirar los resto de barro o arcilla que pudieran quedar.





Para poder desmoldear la pieza es conveniente aplicar cera "Alex" mezclada con aguarrás.
Unidas las dos piezas con alambres y un par de puntos de esparto con escayola, se cubre la línea de unión con escayola o arcilla y finalmente se rellena con exaduro y se deja secar.

Para retirar la escayola de los negativos hay que usar una maza de goma y un cincel.

                       

Finalmente se lija, lima y pule la pieza final y se pincela con una filtración endurecedora.

                                   

Resultado:

                     


                     

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Abrazos - Resina de poliuterano
Diciembre 2014

Abrazos - 2015
Se realiza un diseño o modelo con pasta de modelar que se va cubriendo con una plastelina hecha de una  mezcla de silicona transparente y maizena.
Una vez está cubierta toda la pieza con la plastelina con un grosor de unos 5 milímetros, ya tenemos el molde.

Sobre el molde se dibuja una línea que divida la pieza por la mitad y se introduce ligeramente trozos de cartón (tetrabrik)

Para reforzar el molde de silicona se cubre con escayola, en un grosor suficiente, para que una vez seco, puedan obtenerse dos piezas.
Seca la escayola, se separan las dos mitades y se extrae el barro de modelar del molde de silicona.(este molde debe quedar limpio de la pasta de modelar.)



                   
                           Boceto
                          
                           Molde de silicona y maizena









             
                    Refuerzo de escayola

El molde, con el refuerzo de escayola bien sujeto, se debe colocar de manera inversa en un cubo o caja,  que lo mantenga recto a fin de introducir la resina de poliuretano transparente en estado líquido  (se pueden añadir elementos metálicos) y/o colorearla.

                           
                           Pieza resultante antes del lijado


Una vez seca la resina, se extrae del molde. La pieza resultante se puede pulir con lija de agua.







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Fuego rojo - Resina de poliuterano
Mayo  2015

Con la misma técnica se realiza esta otra pieza.
Fuego rojo - 2015
                                                            Boceto
Haciendo el molde de silicona
      


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