viernes, 27 de diciembre de 2019

Torso de madera

Líneas de mujer 
Julio 2019



Esta obra ha sido mi primera experiencia de talla en madera.
Para afrontar este reto, decidí realizar una imagen clásica y bella, un torso de mujer.
La madera es un material noble que aporta calidez en su aspecto y textura, por lo que un cuerpo femenino es una opción perfecta.

Lo más interesante  ha sido descubrir la veta de la madera en el proceso de la talla, dirigiendo y dando forma a las "líneas de mujer" de este torso de madera.

El proceso de creación empieza, como siempre, con un boceto en plastelina de escultor que nos servirá de modelo  para trasladar la imagen al bloque de madera de pino con el dibujo de los cuatro perfiles.





La talla en madera requiere de la utilización de diferentes herramientas, según la fase del proceso:

1ª fase: Desbaste.


Para empezar a trabajar, es muy importante tener  bien  sujeto el bloque de madera con un gato. 

El serrucho nos ayudará a desbastar en aquellas partes que requiere la retirada de una porción grande de madera.

Para rebajar el trabajo que conlleva la utilización del serrucho, realizaremos cortes longitudinales paralelos, acercándonos a la línea del dibujo utilizando como guía  un taco de madera sujeto con el gato, que iremos moviendo en cada corte.
Golpeando con la maza y el buril en los cortes, conseguiremos desprender grandes trozos de madera.




 2ª fase: Talla

Este es el proceso más lento y costoso, ya que  habrá que ir retirando la madera poco a poco, a base de golpe de maza y buril, cuidando no realizar cortes profundos y vigilando la dirección de la veta para que no se astille la madera.

Es recomendable tener varios buriles; al menos, uno curvo para desbastar y otro en forma de V para incidir en algunas zonas y para ir marcando detalles.
La utilización de gafas protectoras o pantalla es  necesaria para evitar accidentes. 

Estos son diferentes momentos de la talla de la madera, donde van apareciendo las vetas de la madera y la forma del torso.





3ª fase: Pulido


Una vez que tenemos la forma de la pieza, puedes utilizar lijas de metal o madera, aunque es recomendable utilizar herramientas eléctricas tipo "Dremel" o amoladora recta con punta para madera.
Con estas herramientas es necesario utilizar máscara además de las gafas o pantalla.

Para el acabado final puedes utilizar lija de papel de grano fino.



4ª fase: Acabado

Para el acabado de la madera se pueden utilizar muchas técnicas y también cualquier producto del mercado para el acabado de madera, y siempre hay que tener en cuenta si la obra va a estar en el exterior o en un sitio húmedo para aplicarle el producto adecuado.

Algunas de las técnicas utilizadas son :
- tapa poros y barniz mate al agua 
- frotar cera "Alex" con un paño de algodón
- frotar con cera de vela y aplicar calor

Esta última fue la técnica utilizada en el torso de madera, ya que le aporta a la madera un tacto muy agradable y suave.

Aquí tenéis el resultado final:







sábado, 20 de abril de 2019

Abrazo

Abrazo - Hormigón celular
Abril 2019

El abrazo es  una de las figuras que más  he utilizado en mis esculturas, por su fuerte carga emotiva.
Abrazos de niñas, de amistad (resina)
Abrazos de luz (canicas)
Autoabrazo (Queriéndome)

En esta ocasión he pensado en un abrazo de los que resetean y reconfortan, transformando los sentimientos negativos en sentimientos positivos.


El material que he utilizado para tallar la figura es un bloque de hormigón celular que, a pesar de su nombre, es un material blando y relativamente fácil de tallar.

Las herramientas necesarias para desbastar pueden ser, sierras para escayola y escofinas. Para el acabado y los pequeños detalles se utilizan raspines, lijas y herramientas rotativas tipo Dremel.

Antes de empezar la talla, es necesario realizar un boceto que nos guíe en el proceso, para lo que necesitaremos plastelina de escultor, alambre y palillos de modelar de madera.



El primer paso consiste en dibujar los cuatro perfiles en el bloque de hormigón. 




Así se pueden ver claramente los espacios sobrantes para desbastar el material e irle dando forma a la pieza. 






                    

Para cubrir el hormigón y darle el acabado definitivo, utilizaremos velo de fibra de vidrio.
Este material es tóxico y delicado, por lo que es necesario utilizar guantes, mascarilla y pantalla o gafas.

Para aplicar el velo, hay que ir cortando pequeños trozos de manera irregular. Lo mejor es utilizar los dedos y rasgar el velo.

Cada trozo se irá pegando a la pieza utilizando una mezcla de cola blanca y agua, aplicándola con leves golpecitos para que el velo se adapte a todos los rincones de la pieza.

Este proceso no es complicado pero si  es importante poner atención en que el velo quede completamente adherido al material ya que sino, tras el secado, se formarán bolsas.

El acabado con y sin velo se puede apreciar en la siguiente imagen:



Cuando ya se ha colocado todo el velo y la pieza está completamente seca, es el momento de dar el acabado definitivo con una solución endurecedora, a la que incorporaremos pigmento en polvo, para darle un poco de color.

Es importante hacer pruebas de color con alguno de los trozos sobrantes de la talla y a la hora de aplicarlo, es preferible dar varias manos de color para aumentar la intensidad de manera progresiva, hasta llegar al tono deseado. 


La solución endurecedora se prepara con 10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona.
Con un pincel, se va aplicando poco a poco por toda la pieza y en cada aplicación conviene ir secándolo con un papel, para evitar que salgan brillos.

Si, a pesar de todo, tras el secado nos han quedado más brillos de los deseados, podemos dar un pincelado de acetona pura, pudiendo aprovechar este momento para incorporar pigmento y dar más intensidad de color.





Esta obra denominada "Abrazo" ha sido donada al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 4 de abril de 2019 en la inauguración de la Exposición "Sentimientos".







domingo, 13 de enero de 2019

Técnica mixta

Bailarina - Flor
Enero 2019

Esta escultura es el resultado de un proyecto para la elaboración de una escultura de motivo floral.
Las temáticas de mis esculturas son los sentimientos y llevando a mi terreno esta propuesta, busqué una imagen que me provocase sensaciones similares a una flor: belleza, ternuna, delicadeza... y en esta búsqueda encontré la figura de una bailarina.



Con esta idea, se elabora la figura con un alambre de metal y con la plastelina de modelar se completa el boceto.



Para la elaboración de esta escultura he utilizado una técnica mixta. Empezando con alambre como eje principal anclado a un taco de madera y añadiendo diferentes materiales  para completar la figura: gasas y arpillera mojadas en escayola, arena para incorporar texturas y para la capa final exaduro con pigmento ocre.


 

Una vez terminada esta fase,  la figura cimbrea y no tiene buena estabilidad, por lo que hay que romper parte de la base para incorporar una punta de metal más gruesa que fije la figura.

Una vez anclada bien la figura se completa con exaduro, se lija y finalmente se le da un toque de color con tinte en polvo mezclado con agua.






El paso final es el pincelado con una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que igualmente se le puede añadir un poco del tinte, pincelando toda la pieza con ella y secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

Para la falda de la bailarina he utilizado alambre forrado con plástico verde y para las uniones un alambre más fino sin forrar. Estas uniones se cubren  con masilla epoxi de dos componentes formando pequeños pétalos.

Para dar color a los pétalos utilizamos el mismo tinte en polvo, pero esta vez mezclado con goma arábiga, cola blanca y arena.

Aquí os muestro el resultado final










miércoles, 7 de noviembre de 2018

Serie de grabados

Erotic Print
Septiembre 2018

Para  participar en el Primer Certamen de Grabado erótico celebrado en España por la Galería-Taller La Calcografía en Salamanca, he preparado dos series de grabados cuyo proceso paso a mostraros a continuación. https://www.lacalcografia.com/erotic-print-2018-1



En las bases del Certamen se indica que la serie se compone de 8 grabados (x/8) y además de la prueba de autor (P/A) hay que realizar un grabado (HdC , hors du commerce) fuera de comercio, para su exposición en la Galería. En total 10 grabados iguales.

Esta identificación se escribe siempre con lápiz  en la parte inferior izquierda del grabado y a la derecha la firma, fecha y, en su caso, nombre de la obra.


A la hora de elegir el motivo del grabado y el diseño, es importante tener en cuenta que los 10 grabados deben quedarnos exactamente iguales.

Aquí os muestro el diseño elegido en punta seca collage, por lo que tendré que realizar 2 series de 10 grabados de cada uno de ellos.


 



Se realiza la plancha en punta seca en el tamaño establecido en el Certamen 0,20 x 0,20, en acetato de 0,5 cm.


(En entradas anteriores se puede ver cómo se realiza una plancha en punta seca)

Antes de entintar la plancha para proceder a la estampación, es conveniente tener preparado todo el material y para cada serie, necesitaremos:
- Al menos, 10 piezas de papel de grabado, cortado a la medida establecida en el Certamen (0,30 x 030)
- Al menos, 10 piezas de cartulina de cada uno de los colores para el collage.
- Pegamento en spray
- Plantilla de acetato en la que se ha marcado previamente la colocación de cada una de las piezas.

     


Hay que tener en cuenta que esta  plantilla se coloca en el tórculo y por tanto, debe ir marcada (pintada) en la parte posterior del acetato ya que, tras cada estampación se debe limpiar con aguarrás para eliminar cualquier resto de tinta.

Para empezar recomiendo tener dos zonas claramente diferenciadas: zona de sucio (para el entintado) y zona de limpio (para la preparación y secado) 

1º  paso: Humedecer el papel de grabado (2 piezas, por ejempo) y las cartulinas del collage que vayamos a utilizar para esos 2 grabados. Todo por separado.


2º paso: Entintado de la  plancha ( ya explicado en entradas anteriores)


Conviene poner atención en la limpieza y una vez terminado el entintado, limpiar bien los bordes de la plancha.

3º paso: Secado del papel de grabado y las piezas de cartulina para  quitar el exceso de agua con papel secamanos.

4º paso: Colocación en el tórculo.

- Primero se coloca la plancha en las marcas indicadas en la plantilla, con la tinta hacia arriba.


- Después se colocan las cartulinas en las marcas indicadas en la plantilla, teniendo presente que primero hay que impregnarlas con el pegamento en spray poniendo especial cuidado en que sea la cara correcta de la cartulina, es decir, la que debe quedar pegada en el papel de grabado.  (lo más práctico sería haber marcado esta cara previamente con una cruz), por eso el pegamento debe quedar hacia arriba al colocar la cartulina sobre la plancha.




- Finalmente, se coloca el papel de grabado en las marcas de la plantilla y encima un papel de seda y el fieltro del tórculo.

   
Tras hacer girar el tórculo obtendremos nuestro primer grabado. 

Para la siguiente estampación y una vez retirado el grabado, lo dejamos secar en la zona limpia, se limpia la plantilla del tórculo con aguarrás y volvemos a empezar el proceso desde el entintado de la plancha., 

Realizadas 9 estampaciones más se obtiene la primera de las series de grabados