sábado, 20 de abril de 2019

Abrazo

Abrazo - Hormigón celular
Abril 2019

El abrazo es  una de las figuras que más  he utilizado en mis esculturas, por su fuerte carga emotiva.
Abrazos de niñas, de amistad (resina)
Abrazos de luz (canicas)
Autoabrazo (Queriéndome)

En esta ocasión he pensado en un abrazo de los que resetean y reconfortan, transformando los sentimientos negativos en sentimientos positivos.


El material que he utilizado para tallar la figura es un bloque de hormigón celular que, a pesar de su nombre, es un material blando y relativamente fácil de tallar.

Las herramientas necesarias para desbastar pueden ser, sierras para escayola y escofinas. Para el acabado y los pequeños detalles se utilizan raspines, lijas y herramientas rotativas tipo Dremel.

Antes de empezar la talla, es necesario realizar un boceto que nos guíe en el proceso, para lo que necesitaremos plastelina de escultor, alambre y palillos de modelar de madera.



El primer paso consiste en dibujar los cuatro perfiles en el bloque de hormigón. 




Así se pueden ver claramente los espacios sobrantes para desbastar el material e irle dando forma a la pieza. 






                    

Para cubrir el hormigón y darle el acabado definitivo, utilizaremos velo de fibra de vidrio.
Este material es tóxico y delicado, por lo que es necesario utilizar guantes, mascarilla y pantalla o gafas.

Para aplicar el velo, hay que ir cortando pequeños trozos de manera irregular. Lo mejor es utilizar los dedos y rasgar el velo.

Cada trozo se irá pegando a la pieza utilizando una mezcla de cola blanca y agua, aplicándola con leves golpecitos para que el velo se adapte a todos los rincones de la pieza.

Este proceso no es complicado pero si  es importante poner atención en que el velo quede completamente adherido al material ya que sino, tras el secado, se formarán bolsas.

El acabado con y sin velo se puede apreciar en la siguiente imagen:



Cuando ya se ha colocado todo el velo y la pieza está completamente seca, es el momento de dar el acabado definitivo con una solución endurecedora, a la que incorporaremos pigmento en polvo, para darle un poco de color.

Es importante hacer pruebas de color con alguno de los trozos sobrantes de la talla y a la hora de aplicarlo, es preferible dar varias manos de color para aumentar la intensidad de manera progresiva, hasta llegar al tono deseado. 


La solución endurecedora se prepara con 10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona.
Con un pincel, se va aplicando poco a poco por toda la pieza y en cada aplicación conviene ir secándolo con un papel, para evitar que salgan brillos.

Si, a pesar de todo, tras el secado nos han quedado más brillos de los deseados, podemos dar un pincelado de acetona pura, pudiendo aprovechar este momento para incorporar pigmento y dar más intensidad de color.





Esta obra denominada "Abrazo" ha sido donada al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 4 de abril de 2019 en la inauguración de la Exposición "Sentimientos".







domingo, 13 de enero de 2019

Técnica mixta

Bailarina - Flor
Enero 2019

Esta escultura es el resultado de un proyecto para la elaboración de una escultura de motivo floral.
Las temáticas de mis esculturas son los sentimientos y llevando a mi terreno esta propuesta, busqué una imagen que me provocase sensaciones similares a una flor: belleza, ternuna, delicadeza... y en esta búsqueda encontré la figura de una bailarina.



Con esta idea, se elabora la figura con un alambre de metal y con la plastelina de modelar se completa el boceto.



Para la elaboración de esta escultura he utilizado una técnica mixta. Empezando con alambre como eje principal anclado a un taco de madera y añadiendo diferentes materiales  para completar la figura: gasas y arpillera mojadas en escayola, arena para incorporar texturas y para la capa final exaduro con pigmento ocre.


 

Una vez terminada esta fase,  la figura cimbrea y no tiene buena estabilidad, por lo que hay que romper parte de la base para incorporar una punta de metal más gruesa que fije la figura.

Una vez anclada bien la figura se completa con exaduro, se lija y finalmente se le da un toque de color con tinte en polvo mezclado con agua.






El paso final es el pincelado con una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que igualmente se le puede añadir un poco del tinte, pincelando toda la pieza con ella y secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

Para la falda de la bailarina he utilizado alambre forrado con plástico verde y para las uniones un alambre más fino sin forrar. Estas uniones se cubren  con masilla epoxi de dos componentes formando pequeños pétalos.

Para dar color a los pétalos utilizamos el mismo tinte en polvo, pero esta vez mezclado con goma arábiga, cola blanca y arena.

Aquí os muestro el resultado final










miércoles, 7 de noviembre de 2018

Serie de grabados

Erotic Print
Septiembre 2018

Para  participar en el Primer Certamen de Grabado erótico celebrado en España por la Galería-Taller La Calcografía en Salamanca, he preparado dos series de grabados cuyo proceso paso a mostraros a continuación. https://www.lacalcografia.com/erotic-print-2018-1



En las bases del Certamen se indica que la serie se compone de 8 grabados (x/8) y además de la prueba de autor (P/A) hay que realizar un grabado (HdC , hors du commerce) fuera de comercio, para su exposición en la Galería. En total 10 grabados iguales.

Esta identificación se escribe siempre con lápiz  en la parte inferior izquierda del grabado y a la derecha la firma, fecha y, en su caso, nombre de la obra.


A la hora de elegir el motivo del grabado y el diseño, es importante tener en cuenta que los 10 grabados deben quedarnos exactamente iguales.

Aquí os muestro el diseño elegido en punta seca collage, por lo que tendré que realizar 2 series de 10 grabados de cada uno de ellos.


 



Se realiza la plancha en punta seca en el tamaño establecido en el Certamen 0,20 x 0,20, en acetato de 0,5 cm.


(En entradas anteriores se puede ver cómo se realiza una plancha en punta seca)

Antes de entintar la plancha para proceder a la estampación, es conveniente tener preparado todo el material y para cada serie, necesitaremos:
- Al menos, 10 piezas de papel de grabado, cortado a la medida establecida en el Certamen (0,30 x 030)
- Al menos, 10 piezas de cartulina de cada uno de los colores para el collage.
- Pegamento en spray
- Plantilla de acetato en la que se ha marcado previamente la colocación de cada una de las piezas.

     


Hay que tener en cuenta que esta  plantilla se coloca en el tórculo y por tanto, debe ir marcada (pintada) en la parte posterior del acetato ya que, tras cada estampación se debe limpiar con aguarrás para eliminar cualquier resto de tinta.

Para empezar recomiendo tener dos zonas claramente diferenciadas: zona de sucio (para el entintado) y zona de limpio (para la preparación y secado) 

1º  paso: Humedecer el papel de grabado (2 piezas, por ejempo) y las cartulinas del collage que vayamos a utilizar para esos 2 grabados. Todo por separado.


2º paso: Entintado de la  plancha ( ya explicado en entradas anteriores)


Conviene poner atención en la limpieza y una vez terminado el entintado, limpiar bien los bordes de la plancha.

3º paso: Secado del papel de grabado y las piezas de cartulina para  quitar el exceso de agua con papel secamanos.

4º paso: Colocación en el tórculo.

- Primero se coloca la plancha en las marcas indicadas en la plantilla, con la tinta hacia arriba.


- Después se colocan las cartulinas en las marcas indicadas en la plantilla, teniendo presente que primero hay que impregnarlas con el pegamento en spray poniendo especial cuidado en que sea la cara correcta de la cartulina, es decir, la que debe quedar pegada en el papel de grabado.  (lo más práctico sería haber marcado esta cara previamente con una cruz), por eso el pegamento debe quedar hacia arriba al colocar la cartulina sobre la plancha.




- Finalmente, se coloca el papel de grabado en las marcas de la plantilla y encima un papel de seda y el fieltro del tórculo.

   
Tras hacer girar el tórculo obtendremos nuestro primer grabado. 

Para la siguiente estampación y una vez retirado el grabado, lo dejamos secar en la zona limpia, se limpia la plantilla del tórculo con aguarrás y volvemos a empezar el proceso desde el entintado de la plancha., 

Realizadas 9 estampaciones más se obtiene la primera de las series de grabados




viernes, 21 de septiembre de 2018

Grabado en punta seca

Bocas
Junio de 2018

Preparando diferentes diseños para participar en un proyecto a nivel internacional de grabados con motivos eróticos, elegí diferentes imágenes de bocas para realizar grabados con la técnica de punta seca.

Aunque esta técnica ya la he explicado en entradas anteriores, os recuerdo los pasos principales.

Se precisa  una lámina de acetato transparente y punzones. Conviene que la lámina sea gruesa para poder incidir con los punzones y marcar bien la huella.

El primer paso consiste en voltear la imagen aplicando un filtro de espejo con cualquier aplicación de fotografías. En este caso, la imagen puede mostrarse en ambos sentidos, pero hay que tener esta cuestión en cuenta.


Es importante sujetar la imagen y el acetato con papel celofán a la mesa de trabajo con el fin de que no se desplacen al presionar con los punzones sobre el acetato.

Con el punzón se va dibujando la imagen sobre el acetato y utilizando punzones de diferentes grosores para obtener líneas más o menos intensas de color.
Para el sombreado se puede hacer un rallado con líneas cruzadas. Cuanto más juntas estén las líneas del rallado, mas intenso resultará el sombreado.

Recomiendo cambiar la dirección del rallado para aportar diferentes texturas y para diferenciar las diferentes partes de la imagen.



Una vez terminado el rallado, se necesita: tintas para grabado, un cristal o metacrilato, una rasqueta, espátulas y tela de tarlatana  para eliminar la tinta sobrante.
Para aplicar la tinta, primero se coloca una pequeña porción de tinta sobre el cristal o metacrilato y si está espesa, se puede diluir con unas gotas de aceite para tinta de grabado mezclándolo bien con la espátula.

Con una rasqueta (o tarjeta de crédito vieja) se va aplicando la tinta sobre el acetato. Es importante ejercer presión para que entre bien la tinta por las hendiduras de la huella y mantener la rasqueta perpendicular a la plancha de acetato, aplicando la tinta en diferentes sentidos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Para eliminar la tinta sobrante se utiliza un trozo de tarlatana, doblándola sobre sí misma hasta formar una pelotilla para frotar con una zona  sin dobleces sobre la plancha en movimientos circulares (sin ejercer excesiva presión). Este proceso es lento, debes ir estirando la tarlatana y recomponiendo la pelotilla para frotar con otra parte limpia y poco a poco con movimientos relativamente suaves se va retirando la tinta sobrante para que quede únicamente el la parte rallada de la plancha de acetato.



Para el proceso de impresión, primero hay que sumergir unos minutos el papel de grabado y después retirar el exceso de agua con papel de manos o papel secante.


Se coloca en el tórculo en el siguiente orden: el acetato con la tinta hacia arriba, el papel de grabado encima, un papel de seda encima (para absorver exceso de humedad) y por último el fieltro del tórculo.
Cuando se  pasa por el tórculo la presión hace que la tinta se transfiera al papel.

El resultado final es este:


 La matriz se puede volver a utilizar limpiándola bien con aguarrás y papel de cocina, eliminando los restos de tinta y volviendo a repetir todo el proceso de entintado e impresión.

Aquí os muestro diferentes imágenes de bocas, con diferentes pruebas de impresión: cambiando los colores de las tintas, utilizando hojas creadas con pulpa de papel o papel de grabado e incluso incorporando cartulinas de colores a modo de collage.



      


__________________