viernes, 21 de septiembre de 2018

Grabado en punta seca

Bocas
Junio de 2018

Preparando diferentes diseños para participar en un proyecto a nivel internacional de grabados con motivos eróticos, elegí diferentes imágenes de bocas para realizar grabados con la técnica de punta seca.

Aunque esta técnica ya la he explicado en entradas anteriores, os recuerdo los pasos principales.

Se precisa  una lámina de acetato transparente y punzones. Conviene que la lámina sea gruesa para poder incidir con los punzones y marcar bien la huella.

El primer paso consiste en voltear la imagen aplicando un filtro de espejo con cualquier aplicación de fotografías. En este caso, la imagen puede mostrarse en ambos sentidos, pero hay que tener esta cuestión en cuenta.


Es importante sujetar la imagen y el acetato con papel celofán a la mesa de trabajo con el fin de que no se desplacen al presionar con los punzones sobre el acetato.

Con el punzón se va dibujando la imagen sobre el acetato y utilizando punzones de diferentes grosores para obtener líneas más o menos intensas de color.
Para el sombreado se puede hacer un rallado con líneas cruzadas. Cuanto más juntas estén las líneas del rallado, mas intenso resultará el sombreado.

Recomiendo cambiar la dirección del rallado para aportar diferentes texturas y para diferenciar las diferentes partes de la imagen.



Una vez terminado el rallado, se necesita: tintas para grabado, un cristal o metacrilato, una rasqueta, espátulas y tela de tarlatana  para eliminar la tinta sobrante.
Para aplicar la tinta, primero se coloca una pequeña porción de tinta sobre el cristal o metacrilato y si está espesa, se puede diluir con unas gotas de aceite para tinta de grabado mezclándolo bien con la espátula.

Con una rasqueta (o tarjeta de crédito vieja) se va aplicando la tinta sobre el acetato. Es importante ejercer presión para que entre bien la tinta por las hendiduras de la huella y mantener la rasqueta perpendicular a la plancha de acetato, aplicando la tinta en diferentes sentidos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Para eliminar la tinta sobrante se utiliza un trozo de tarlatana, doblándola sobre sí misma hasta formar una pelotilla para frotar con una zona  sin dobleces sobre la plancha en movimientos circulares (sin ejercer excesiva presión). Este proceso es lento, debes ir estirando la tarlatana y recomponiendo la pelotilla para frotar con otra parte limpia y poco a poco con movimientos relativamente suaves se va retirando la tinta sobrante para que quede únicamente el la parte rallada de la plancha de acetato.



Para el proceso de impresión, primero hay que sumergir unos minutos el papel de grabado y después retirar el exceso de agua con papel de manos o papel secante.


Se coloca en el tórculo en el siguiente orden: el acetato con la tinta hacia arriba, el papel de grabado encima, un papel de seda encima (para absorver exceso de humedad) y por último el fieltro del tórculo.
Cuando se  pasa por el tórculo la presión hace que la tinta se transfiera al papel.

El resultado final es este:


 La matriz se puede volver a utilizar limpiándola bien con aguarrás y papel de cocina, eliminando los restos de tinta y volviendo a repetir todo el proceso de entintado e impresión.

Aquí os muestro diferentes imágenes de bocas, con diferentes pruebas de impresión: cambiando los colores de las tintas, utilizando hojas creadas con pulpa de papel o papel de grabado e incluso incorporando cartulinas de colores a modo de collage.



      


__________________

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Artistas del Taller

Exposición de Grabados en el Palacio Ducal  de Cogolludo - Guadalajara

Del 1 al 23 de septiembre de 2018

Este es el segundo viaje que realizan los grabados de la exposición de "Artistas del Taller" comisariado por La Calcografía de Salamanca.  https://www.lacalcografia.com/

En esta ocasión los 28 grabados se exponen en el Palacio de los Duques de Medinacelli en Cogolludo, Guadalajara.



Estos son los grabados








Algunos momentos de la inauguración




Mi aportación es este Litograbado-collage del Arco de las Monjas de Vejer de la Frontera- Cádiz




lunes, 16 de julio de 2018

Sentimientos

Serie de esculturas "Sentimientos"

Desde mis inicios en la escultura me he dejado llevar por mis propios sentimientos o los de las personas que me rodean y el resultado esta siendo muy satisfactorio, porque en todas ellas he plasmado esa carga emotiva que ha sido mi fuente de inspiración.

Poco a poco estas esculturas han ido conformando una Serie a la que he llamado "Sentimientos" y que está en constante crecimiento. 

Actualmente esta serie  se compone de 13 piezas, que os muestro a continuación:


1- Abrazos

Febrero de 2015



Abrazos - 2015


Un orgonite es una pieza con forma piramidal compuesta de resinas, metales y cuarzos y que tiene la propiedad de transformar las energías negativas en energías positivas.

Al igual que un orgonite, un abrazo te recupera, te reconforta y puede transformar un sentimiento negativo en sentimiento positivo.

Son 4 abrazos realizados con el mismo molde en diferentes materiales. Dos de ellos, al igual que los orgonites son de resinas, metal y cuarzo. El tercero es de resina roja y el cuarto de escayola.


2- Sigo adelante
Diciembre de 2015




Inspirada en las obras de Alberto Giacometti elaboré esta figura femenina estilizada para expresar ese momento en el que continuas caminando a pesar de la carga que llevas (de ahí los brazos alargados), sin necesidad de mirar el camino y con el pecho vacío.

Esta pieza es pequeña, pero con una fuerza expresiva muy grande, por lo que espero poder llevarla a un gran formato en algún momento.












3- Disfrutando la vida
Febrero de 2016

La juventud, el deporte, el movimiento.... con todas estas ideas elaboré esta pieza dedicada a mi hijo, Alvaro. 



4- Me como el mundo

Febrero de 2016

En este caso, dedicada al mayor de mis hijos, Raúl, diseñé esta obra en la que se va formando una persona sobre la base de los conocimientos y la informática.





5- El Resurgir
Abril de 2016


Esta escultura está inspirada en la sensación que me provocó la realización de la propia pieza. Representa el sentimiento que te hace renacer al realizar una actividad que te satisface, te llena y hace que surja lo mejor de ti.

Todos tenemos algo que nos llena.... la pintura, la escultura, la música, el baile, la naturaleza, los animales, ese algo al que podemos llamar "poema interior" hace que nos transportemos a nuestro mejor yo.

Busca tu "poema interior" y hazlo.






6- Desesperación
Abril de 2016

Para expresar este sentimiento elegí una técnica llamada "escayola directa", que aporta mas fuerza y dramatismo. 
Desesperación
Desesperación - 2016













  











7- Atrapado
Abril de 2016

En esta ocasión la figura que, con la cabeza hueca, se arrastra y se encuentra atrapada en una red, pretende mostrar ese momento en el que una persona se encuentra al mantener la actitud en una decisión equivocada.




8- En calma
     
Junio de 2016


Después de la tormenta llega la calma...

Para expresar este sentimiento lo primero que me vino a la cabeza es el agua. 
El agua es un elemento que proporciona paz y tranquilidad y un animal acuático que también está muy relacionado con estos sentimientos es el delfín. 

Este animal, para mi tiene una connotación muy fuerte y personal que intensifica aún más este sentimiento.


9- Swinion
Octubre de 2016



Esta escultura está realizada pensando en una pareja muy especial que comparten muchas cosas y entre ellas el baile, swing.

He tenido la oportunidad de acudir a alguno de los eventos que se realizan para bailar swing y me fascinó el sentimiento que se desprende en todos los bailarines y la unión y compenetración que se observa entre ellos. 

Swinion son unos bailarines que se fusionan, se unen en el baile, no necesitan pensar, no hay cabeza, sólo sentimiento, movimiento y unión. 








10- Queriéndome
Marzo de 2017

Una talla en piedra arenisca que fue todo un reto para mí.


Por un lado, al enfrentarme a una pieza de piedra y pretender a golpe de maza sacar una figura femenina y por otro, que además esta figura exprese el sentimiento que, en este caso, quería mostrar con este "autoabrazo".





11- La maldad
Junio de 2017





Esta serpiente construida de diferentes materiales: mármol, alabastro y exaduro, en pequeñas piezas en bruto y sin pulir, quieren representar la maldad como el conjunto de pequeñas actitudes negativas.










12- Contra el viento
Diciembre de 2017

Esta escultura representa la lucha y la fuerza. La idea surgió un día de playa con fuerte viento de levante y un pañuelo de seda que se enredó, luchando para no ser arrastrado por el viento...






13- El descanso
Mayo de 2018


La última pieza que he incorporado a la serie "Sentimientos" es esta talla de alabastro que muestra una mujer descansando en una roca en bruto y sin pulir, como en la vida misma.... donde a pesar de las aristas y asperezas diarias,  debemos encontrar ese momento de tranquilidad y reposo.



Artistas del Taller

Exposición de Grabados en La Calcografía - Salamanca
Del 5 al 27 de julio de 2018


Con esta exposición La Galería-Taller "La Calcografía" de Salamanca, nos muestra 25 de las obras realizadas en los talleres de grabado, por diferentes artistas.
https://www.lacalcografia.com/


Participar en estos talleres de grabado ha sido una gran experiencia y mi aportación para esta exposición es un Litograbado-collage de los Arcos de las Monjas de Vejer de la Frontera - Cadiz.



Estas son las fotos del día de la inauguración y del resto de obras expuestas.