lunes, 20 de marzo de 2017

Talla en piedra

Queriéndome
Marzo de 2017



Después de muchos meses trabajando en esta obra, por fin está terminada.

Os presento "Queriéndome", una talla en piedra que ha sido todo un reto para mí.
Por un lado, al enfrentarme a una pieza de piedra y pretender a golpe de maza sacar una figura femenina y por otro, que además esta figura exprese el sentimiento que, en este caso, quería mostrar con este "autoabrazo".
Este es el resultado y espero que os guste.


Sobre el proceso de creación, no hay mucho que explicar. 

Lo primero, como siempre, es realizar un boceto en plastelina de modelar y tras dibujar los perfiles en la piedra, únicamente consiste en ir dando golpes con la maza y el cincel.

Boceto en plastelina

                                                





                








Es una tarea dura y requiere mucho tiempo, pero a la vez es muy relajante ya que hay que controlar en todo momento la intensidad del golpe para que se desprenda la parte de la piedra que se quiere. 






Poco a poco va surgiendo la figura y cada vez el control en el golpe debe ser mayor.

Es importante utilizar elementos de protección: gafas, mascarilla y guantes.





 

Para los pequeños detalles es mejor utilizar la dremel.





En este vídeo podéis ver una pequeña parte del trabajo realizado.

                                            


Este es el resultado final.

                        

jueves, 12 de enero de 2017

Estampación

Gyotaku

Técnica de estampación japonesa

Esta técnica se realizaba por los pescadores japoneses a finales del siglo XVII y consistía en pintar el pez con una tinta especial, para transferir su imagen en papel de arroz y así preservar su alma según la tradición Zen.


El proceso de estampación es muy espiritual de respeto y contacto con el pez que resulta muy placentero.

Se pueden utilizar todo tipo de peces (en la imagen que se muestra se han utilizado 2 bacaladitos y un boquerón).

Se colocan los peces sobre un cartón pluma y se siluetean con un lápiz para posteriormente recortar la silueta del pez y que quede encajado en el cartón pluma.
Una vez recortada la silueta se forra el cartón pluma con film transparente y se posan los peces sobre sus siluetas para proceder a pintarlos.

                 

Antes de pintarlos se procede a extender sus aletas sujetándolas con pequeños alfileres teniendo mucho cuidado para no pinchar o agredir al pez. El alfiler sólo debe servir de apoyo para abrir las aletas.


Se utiliza tinta sumi-e y debe aplicarse con un pincel suave, con mucha delicadeza, como si estuvieses maquillándole para un evento especial.....


La tinta no debe estar demasiado espesa para que se transfiera bien al soporte elegido, que puede ser el papel de arroz o bien una tela o camiseta de algodón.
Una vez que hemos aplicado la pintura, debe colocarse encima el soporte (papel o tela) con sumo cuidado e ir tocando el pez suavemente para transferir su imagen, de tal forma que en el proceso puedas sentir cada una de las partes del pez y generar una conexión con él.

        

Se puede volver a pintar el pez para transferir su imagen en otro soporte, siempre que se mantenga el mismo ritual.


    




Para mantener la imagen en las telas conviene plancharlas por el revés y por el derecho con una tela fina por encima antes de su lavado.

sábado, 22 de octubre de 2016

Exaduro

Swinion
Octubre de 2016

Esta escultura está realizada pensando en una pareja muy especial que comparten muchas cosas y entre ellas el baile, swing.

He tenido la oportunidad de acudir a alguno de los eventos que se realizan para bailar swing y me fascinó el sentimiento que se desprende en todos los bailarines y la unión y compenetración que se observa entre ellos. 

Swinion son unos bailarines que se fusionan, se unen en el baile, no necesitan pensar, no hay cabeza, sólo sentimiento, movimiento y unión. 

Con esta idea en la cabeza, el proceso de creación me lleva a buscar imágenes de bailarines que posteriormente traslado a dibujos y figuras de alambre, masilla epoxi y venda de escayola.


               





               

Una vez que se tiene la idea, el proceso a seguir es el mismo que el de las otras piezas que ya he explicado en otros post y que es el siguiente:

Primero se diseña en plastelina de modelar el boceto.


                 

Después se calculan las medidas proporcionalmente al tamaño deseado y se realiza el eje principal de la pieza con alambre y se completa la figura con malla de gallinero.




A partir de esta estructura se empieza a crear la figura con barro, arcilla o pasta de modelar.
Cuando la pieza está terminada hay que crear un eje  con chapas metálicas para dividir en dos partes la pieza (en este caso, se han realizado tres partes).

               

Se cubre con escayola para sacar el negativo de la misma, teniendo en cuenta dos cuestiones: 

1- La primera capa de escayola debe tener un poco de colorante para que en el momento de desmoldear la pieza sea más fácil diferenciar el negativo de la pieza final.
2- Hay que mantener la línea de las chapas siempre visible.

Finalmente, con esparto mojado en escayola, se pegan unos palos que servirán de asas para separar cada una de las dos piezas.

Cuando la escayola está seca, se aprecia la apertura por la linea central de chapas y poco a poco, retirando las chapas y tirando de las "asas" se consiguen separa las 3 partes que forman el negativo de la pieza final.

Estas piezas deben limpiarse bien con agua para retirar los resto de barro o arcilla que pudieran quedar.
           


Para desmoldear la obra definitiva, es conveniente aplicar cera "Alex" mezclada con aguarrás en las tres piezas que conforman la pieza.

Unidas las tres piezas con alambres y un par de puntos de esparto con escayola, se cubre la línea de unión con escayola o arcilla y finalmente se rellena con exaduro y se deja secar.

Para retirar la escayola de los negativos hay que usar una maza  y cincel.

 

                   
Una vez retirada la escayola se lija, lima y pule la pieza.
Finalmente se prepara una filtración endurecedora (10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona) a la que también se le puede añadir algún tinte y se pincela toda la pieza con ella, secándola con un papel de manera inmediata a su aplicación, para evitar que salgan brillos.

 



  Se prepara el photocall y este es el resultado:



 

 




domingo, 18 de septiembre de 2016

Exposición Arte Efímero

Efímera 2016
16 de septiembre de 2016

Muestra de arte efímero promovido por el Foro del Henares, en la terraza del Salón Cervantes de Alcalá de Henares, donde se han presentado propuestas muy variadas
en pintura, fotografía, escultura, actuaciones de música en vivo y lectura de poemas.

Mi aportación han sido las esculturas de luz (que simbolizan abrazos), siendo la luz la que aporta la fuerza expresiva a la propia escultura.

La luz al igual que un abrazo, tiene valor mientras ocurre.

www.forodelhenares.com

martes, 6 de septiembre de 2016

Tinta y acuarela

Dibujos de Vejer de la Frontera - Cádiz
Agosto 2016


Este verano, a pesar de tener un viento de Levante muy fuerte, he podido disfrutar dibujando esos rincones de Vejer que me enamoran.