lunes, 12 de octubre de 2020

Exaduro

Abrazo y desavenencias

Junio 2020


Muchas cosas que nos rodean tiene su contrario natural, blanco-negro, arriba-abajo, bueno-malo......
Con los sentimientos pasa lo mismo y, siendo el abrazo el sentimiento que ha marcado mi trayectoria y que he realizado en diferentes versiones y materiales, su contrario podría ser el desacuerdo o las desavenencias que tienes con la personas con las que te relacionas.

Estos sentimientos de, empatía y cariño (abrazo) y desacuerdo en las relaciones (desavenencias ), me ha llevado a realizar estas obras.



Los pasos a seguir son los mismos que en piezas anteriores de vaciado con exaduro y con la misma técnica resumida a continuación:
- Boceto en plastelina de escultor
- Estructura de metal recubierta de arcilla para formar el diseño de la obra.
- Molde de escayola sobre la arcilla.
- Extracción del molde.
- Relleno del molde con exaduro.
- Desmoldeado.
- Lijado y pulido de la obra en exaduro.
- Acabado final con el color y el pincelado de resina.

Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

           






Este es el resultado final:


Masilla y metal

Asomada

Abril 2020


En plena pandemia por el COVID-19, confinados en nuestras viviendas, con ganas de poder salir libremente y a la vez con miedo de salir de la seguridad de nuestra "jaula".




Estos sentimientos me llevan a crear "Asomada" una pequeña pieza de metal y masilla epoxi dentro de una jaula de pájaro.

Primero se realiza una estructura de alambre con la forma de la pieza que vamos a cubrir con la masilla.

Para utilizar la masilla epoxi de 2 componentes se toman dos porciones iguales de cada uno de los componentes y se mezcla hasta formar una masa uniforme.

Con esa masilla se cubre  la estructura de alambre.
Conviene trabajar esta masilla con guantes y con palillos de modelar metálicos, que humedeceremos en agua durante el trabajo para alisar las uniones de este material.




El secado de la masilla se produce en 24 horas y el resultado es duro y resistente.
Para lijar y definir detalles se puede utilizar cualquier herramienta manual (lija) o eléctrica (tipo Dremel).

Para el acabado definitivo de color se pueden utilizar acrílicos.

En este caso elegí el blanco para la parte del cuerpo que queda fuera de la jaula, degradado a negro en la parte que quedará dentro.

Con este efecto de color se acentúa la sensación de libertad y anhelo por salir al exterior y la oscuridad y opresión del confinamiento.


 

viernes, 27 de diciembre de 2019

Sigo adelante

Técnica mixta

Noviembre 2019


En 2015 realicé una pieza con alambre y masilla epoxi, pequeña (0,28 X 0,16 X 0,16)  pero con una gran fuerza expresiva.

"Sigo adelante" muestra el momento en el que te levantas y caminas, sin necesidad de mirar el camino y con el pecho vacío.

En 2019 he llevado esta pequeña gran obra a un gran formato y el resultado no ha mermado su expresividad.


Para el eje o esqueleto de la pieza no podemos usar alambre, ya que el gran formato requiere la utilización de otros materiales más fuertes, que le aporten consistencia a la pieza. 

Si utilizaremos el alambre para realizar un boceto a tamaño real que nos servirá como guía para  trabajar las varillas de acero corrugado que conformarán el eje o esqueleto.

Las varillas de acero corrugado requieren un trabajo especializado de corte con sierra y soldadura, y para este trabajo he contado con el conocimiento y la experiencia en el uso de estos materiales de mi gran amigo Roberto Corrochano.





  

La estructura o esqueleto debe quedar sujeta a la base de madera, para lo que se le ha soldado una pieza metálica a modo de "pie" que, una vez horadada en la madera, quedara sujeta por un tornillo.

Para darle más consistencia, se rellena cualquier espacio sobrante de esta unión con pasta de madera o con la pasta epoxi que utilizaremos a continuación.



La pasta epoxi que se va a utilizar para darle forma a nuestra obra es   AXSON SC 258 de dos componentes A + B, modelable y ligera.

Se mezcla una pequeña cantidad de cada uno de los componentes,  a partes iguales, y se va cubriendo el esqueleto metálico dando forma a la pieza final.
Hay que tener en cuenta, que una vez mezclados los dos componentes tienen una tiempo de trabajo de 40-50 minutos y el secado se produce en 7 horas.

Tras el secado completo se puede lijar y pulir para dar los detalles finales.
La base de madera se ha trabajado con maza y buril.






El acabado final con pintura acrílica de diferentes tonos oscuros, mezclada con polvo de cobre que le aportará aspecto metálico.






Esta es la pieza final.

Torso de madera

Líneas de mujer 
Julio 2019



Esta obra ha sido mi primera experiencia de talla en madera.
Para afrontar este reto, decidí realizar una imagen clásica y bella, un torso de mujer.
La madera es un material noble que aporta calidez en su aspecto y textura, por lo que un cuerpo femenino es una opción perfecta.

Lo más interesante  ha sido descubrir la veta de la madera en el proceso de la talla, dirigiendo y dando forma a las "líneas de mujer" de este torso de madera.

El proceso de creación empieza, como siempre, con un boceto en plastelina de escultor que nos servirá de modelo  para trasladar la imagen al bloque de madera de pino con el dibujo de los cuatro perfiles.





La talla en madera requiere de la utilización de diferentes herramientas, según la fase del proceso:

1ª fase: Desbaste.


Para empezar a trabajar, es muy importante tener  bien  sujeto el bloque de madera con un gato. 

El serrucho nos ayudará a desbastar en aquellas partes que requiere la retirada de una porción grande de madera.

Para rebajar el trabajo que conlleva la utilización del serrucho, realizaremos cortes longitudinales paralelos, acercándonos a la línea del dibujo utilizando como guía  un taco de madera sujeto con el gato, que iremos moviendo en cada corte.
Golpeando con la maza y el buril en los cortes, conseguiremos desprender grandes trozos de madera.




 2ª fase: Talla

Este es el proceso más lento y costoso, ya que  habrá que ir retirando la madera poco a poco, a base de golpe de maza y buril, cuidando no realizar cortes profundos y vigilando la dirección de la veta para que no se astille la madera.

Es recomendable tener varios buriles; al menos, uno curvo para desbastar y otro en forma de V para incidir en algunas zonas y para ir marcando detalles.
La utilización de gafas protectoras o pantalla es  necesaria para evitar accidentes. 

Estos son diferentes momentos de la talla de la madera, donde van apareciendo las vetas de la madera y la forma del torso.





3ª fase: Pulido


Una vez que tenemos la forma de la pieza, puedes utilizar lijas de metal o madera, aunque es recomendable utilizar herramientas eléctricas tipo "Dremel" o amoladora recta con punta para madera.
Con estas herramientas es necesario utilizar máscara además de las gafas o pantalla.

Para el acabado final puedes utilizar lija de papel de grano fino.



4ª fase: Acabado

Para el acabado de la madera se pueden utilizar muchas técnicas y también cualquier producto del mercado para el acabado de madera, y siempre hay que tener en cuenta si la obra va a estar en el exterior o en un sitio húmedo para aplicarle el producto adecuado.

Algunas de las técnicas utilizadas son :
- tapa poros y barniz mate al agua 
- frotar cera "Alex" con un paño de algodón
- frotar con cera de vela y aplicar calor

Esta última fue la técnica utilizada en el torso de madera, ya que le aporta a la madera un tacto muy agradable y suave.

Aquí tenéis el resultado final:







sábado, 20 de abril de 2019

Abrazo

Abrazo - Hormigón celular
Abril 2019

El abrazo es  una de las figuras que más  he utilizado en mis esculturas, por su fuerte carga emotiva.
Abrazos de niñas, de amistad (resina)
Abrazos de luz (canicas)
Autoabrazo (Queriéndome)

En esta ocasión he pensado en un abrazo de los que resetean y reconfortan, transformando los sentimientos negativos en sentimientos positivos.


El material que he utilizado para tallar la figura es un bloque de hormigón celular que, a pesar de su nombre, es un material blando y relativamente fácil de tallar.

Las herramientas necesarias para desbastar pueden ser, sierras para escayola y escofinas. Para el acabado y los pequeños detalles se utilizan raspines, lijas y herramientas rotativas tipo Dremel.

Antes de empezar la talla, es necesario realizar un boceto que nos guíe en el proceso, para lo que necesitaremos plastelina de escultor, alambre y palillos de modelar de madera.



El primer paso consiste en dibujar los cuatro perfiles en el bloque de hormigón. 




Así se pueden ver claramente los espacios sobrantes para desbastar el material e irle dando forma a la pieza. 






                    

Para cubrir el hormigón y darle el acabado definitivo, utilizaremos velo de fibra de vidrio.
Este material es tóxico y delicado, por lo que es necesario utilizar guantes, mascarilla y pantalla o gafas.

Para aplicar el velo, hay que ir cortando pequeños trozos de manera irregular. Lo mejor es utilizar los dedos y rasgar el velo.

Cada trozo se irá pegando a la pieza utilizando una mezcla de cola blanca y agua, aplicándola con leves golpecitos para que el velo se adapte a todos los rincones de la pieza.

Este proceso no es complicado pero si  es importante poner atención en que el velo quede completamente adherido al material ya que sino, tras el secado, se formarán bolsas.

El acabado con y sin velo se puede apreciar en la siguiente imagen:



Cuando ya se ha colocado todo el velo y la pieza está completamente seca, es el momento de dar el acabado definitivo con una solución endurecedora, a la que incorporaremos pigmento en polvo, para darle un poco de color.

Es importante hacer pruebas de color con alguno de los trozos sobrantes de la talla y a la hora de aplicarlo, es preferible dar varias manos de color para aumentar la intensidad de manera progresiva, hasta llegar al tono deseado. 


La solución endurecedora se prepara con 10 ml de resina epoxi para laminados, 4 ml de catalizador E432 y 10 ml de acetona.
Con un pincel, se va aplicando poco a poco por toda la pieza y en cada aplicación conviene ir secándolo con un papel, para evitar que salgan brillos.

Si, a pesar de todo, tras el secado nos han quedado más brillos de los deseados, podemos dar un pincelado de acetona pura, pudiendo aprovechar este momento para incorporar pigmento y dar más intensidad de color.





Esta obra denominada "Abrazo" ha sido donada al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el 4 de abril de 2019 en la inauguración de la Exposición "Sentimientos".